“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

9 agosto, 2018 Destacadas Red RIU Tecnología 0

La Red RIU, la plataforma que interconecta todas las universidades nacionales del país, ha concluido una vez más un proceso de actualización tecnológica, de 100 a 500 Mbps.  Este ancho de banda al que se tiene acceso en toda la extensión del país sigue constituyendo una política de estado en materia de interconectividad única y exitosa, que permitirá seguir acompañando las necesidades que, en materia de TICs tienen las universidades, y continuar en su camino de estar a la par de las demás redes académicas de la región latinoamericana.

Asimismo, mantiene la esencia de sus objetivos originales de suministrar las mismas posibilidades de conectividad a todas y cada una de las instituciones miembro de la Asociación. Un sentido federalista para permitir o acompañar un crecimiento homogéneo y justo de la educación superior en la Argentina.

Este logro fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las universidades liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU, que han conformado un grupo de trabajo participativo y deliberativo para las decisiones de las especificaciones de esta red.

Con una actividad sostenida del cuerpo técnico y ejecutivo de ARIU, se trabajó en forma estrecha y coordinada para la implementación de la nueva red, con los proveedores de comunicaciones adjudicatarios de las distintas sedes universitarias. Así, se logró su implementación al mes de marzo de 2018, que incluye hoy además al SIU, y a los CEPAS –los Centros de Producción Audiovisual de las UUNN- y en un futuro casi inmediato a la SPU, el CIN y la CONEAU.

Hoy las Universidades poseen conectividad de mayor ancho de banda, mayor capacidad, mayor velocidad, con acceso a redes avanzadas, Google, opciones amplias y alternativas al programa que ofrece la ARIU de acceso a Internet, y al propio Data Center con visibilidad nacional e internacional a través de la red Clara.

Un éxito indiscutible del proceso asociativo de las UUNN nucleadas en la ARIU con el aporte de una asignación de fondos adicional por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de los imprescindibles routers y la colaboración de apoyo del CIN, creando condiciones para la concreción de un proyecto estratégico de carácter nacional para la educación universitaria.