Preguntas frecuentes

Redes de Interconexión Universitaria

Qué tipo de trámite puedo hacer en el dominio .edu.ar?
Cómo solicitar un dominio .edu.ar?
Cómo realizar modificaciones sobre un dominio ya existente?
Cómo es el proceso hasta obtener la delegación del dominio?
Quién debe firmar la Nota Oficial?
Cómo es el proceso hasta que una modificación sobre mi dominio pueda llevarse a cabo?
No me ha llegado el mail de hostmaster, qué puede estar pasando?
Qué datos pueden modificarse en un dominio ya delegado?
Quiénes pueden realizar modificaciones en un dominio ya existente?
Qué puedo hacer si los contactos administrativos y técnicos ya no pertenecen a la institución y/o ya no tienen más las cuentas de e-mail registradas en la delegación del dominio?
Cómo me entero que mi trámite ha sido concluído con éxito?


Qué tipo de trámite puedo hacer en el dominio .edu.ar?

  • Solictar un dominio nuevo (Registro y Delegación)
  • Realizar modificaciones sobre un dominio ya existente
  • Consultas sobre dominios ya registrados (nombre, dirección de la institución, contactos, etc)

Cómo solicitar un dominio .edu.ar?

Para solicitar un dominio .edu.ar, complete el formulario que se encuentra en: Registro y Delegación, con el cual estará completando una solicitud de registración y delegación de dominio.


Cómo realizar modificaciones sobre un dominio ya existente?

Para modificar los datos de un dominio ya existente, complete el formulario que se encuentra en: Modificaciones. Tenga en cuenta que los únicos autorizados para realizar modificaciones de cualquier tipo sobre un dominio ya existente son los contactos administrativos y técnicos desde las direcciones de e-mail registradas en nuestra base de datos.


Quién debe firmar la Nota Oficial?

La Nota Oficial debe ser firmada por la máxima autoridad de la Institución solicitante. En caso de tratarse de una UNIVERSIDAD o alguna de sus dependencias la nota DEBE estar firmada por el/la señor/a Rector/a o Presidente/a de dicha Universidad.


Cómo es el proceso hasta obtener la delegación del dominio?

Para obtener la delegación de un dominio .edu.ar debe:

  • Solicitar el dominio
  • Una vez en enviado el formulario de registración y delegación, recibirá en la casilla de correo que ha completado en el campo Dirección de correo electrónico del solicitante un mail de hostmaster.
  • Verifique los datos del formulario recibido y si todo es correcto haga “responder” a este e-mail sin alterar su contenido ni las direcciones de e-mail.
  • A la vuelta de este correo recibirá las indicaciones y documentación a presentar para obtener el subdominio .edu.ar.
  • Una vez presentada la documentación y si cumple con lo requerido según el reglamento para la delegación de dominios .edu.ar, se realiza la delegación por parte de ARIU.
  • La persona que solicitó la delegación del dominio recibirá en la casilla de e-mail registrada la notificación de hostmaster indicando que el trámite ha concluído.*

No me ha llegado el mail de hostmaster, qué puede estar pasando?

Si el e-mail de hostmaster no le ha llegado consulte a su proveedor de servcios si el mismo puede haber sido considerado como “spamming”. En caso de estar usando un cliente de mail, verifique que no haya quedado almacenado en alguna carpeta destinada a guardar mails como “spam”.


Qué datos pueden modificarse en un dominio ya delegado?

Los datos que pueden modificarse son:
  • Servidores de Nombre de Dominio Primario y Secundario (Modificación de Delegación)
  • Nombre, Apellido y/o dirección de e-mail del contacto técnico registrado (Modificación de Contacto Técnico)
  • Nombre, Apellido y/o dirección de e-mail del contacto administrativo registrado (Modificación de Persona responsable)
  • Cualquier combinación de los ítems anteriores.

Quiénes pueden realizar modificaciones en un dominio ya existente?

Los únicos autorizados para hacer modificaciones en un subdominio .edu.ar son los contactos administrativos y técnicos que se registraron al momento de la delegación. Los mismos pueden verificarse realizando una  consulta por el dominio de interés.


Qué puedo hacer si los contactos administrativos y técnicos ya no pertenecen a la institución y/o ya no tienen mas las cuentas de e-mail registradas en la delegación del dominio?

En este caso, se hace necesario enviar a nuestras oficinas una nota en papel membretado de la Institución, firmada por la máxima autoridad de la misma, indicando los nombres de los nuevos contactos y las direcciones de e-mail correspondientes. Aclarar el dominio y enviar nota a: hostmast@riu.edu.ar


Cómo me entero que mi trámite ha sido concluído con éxito?

Cuando el trámite fue concluído, hostmaster envía un e-mail a la dirección desde la cual se solicitó el trámite, indicando que el requerimiento ha sido procesado.