La RIU (Red de Interconexión Universitaria) surge en Noviembre de 1994 mediante un convenio entre las universidades nacionales y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de una red académica. Este proyecto, fue financiado por el Programa de Reforma de la Educación Superior y se concretó en 1997 con la puesta en marcha de la mayor red académica nacional ofreciendo conectividad nacional e internacional.

En 1995 el NIC Argentina transfirió la administración del subdominio “edu.ar” a la RIU. Por razones operativas el servidor se implementó inicialmente en el NOC UBA (Universidad de Buenos Aires) sobre un equipo de esa universidad.

En 1999 se constituyó una Comisión Mixta CIN-SPU (Consejo Interuniversitario NacionalSecretaría de Políticas Universitarias) que trabajó en la gestión de un convenio entre las universidades nacionales que dé respuesta a los problemas de índole económica y técnicos, y que posibilite la continuidad de la Red. Esta Comisión finaliza su labor con una propuesta para concretar con la empresa prestadora de los servicios de transmisión de datos un acuerdo para la actualización tecnológica de la RIU, financiación de la deuda que al momento la RIU mantenía con la empresa prestadora y continuidad de la RIU por el tiempo necesario para elaborar estrategias de futuro de los enlaces.

A principios del año 2000, se inician nuevas tratativas con la empresa proveedora de los servicios que culminan en acuerdo en condiciones notoriamente más ventajosas para las universidades nacionales, con una actualización tecnológica de la Red, la cancelación de la deuda con el prestador, la extensión de los servicios el costo del enlace internacional a cargo de la Secretaría de Educación Superior.

En Mayo de 2000, por convenio con la Asociación Civil Ciencia Hoy, se contrata con el Equipo Técnico RETINA la administración técnica de la red RIU.

En Diciembre de 2000, durante el plenario del CIN realizado en la ciudad de Santa Fe, las universidades nacionales suscriben un acuerdo para administración provisoria de la RIU y se hacen cargo del costo de funcionamiento.

En Agosto de 2001, reunidos en la ciudad de Resistencia, los rectores de las universidades nacionales resuelven constituir la Asociación Civil Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), como una asociación sin fines de lucro destinada a administrar la Red, marcando un hito histórico para las universidades e institutos universitarios nacionales.

En Agosto de 2003, la Inspección General de Justicia de la Nación conde a la ARIU la Personería Jurídica otorgada por Resolución Nro. 922.

En Marzo de 2007, la ARIU retoma la administración técnica de la RIU y del subdominio “edu.ar” y el 29/3/2007 se realiza en la ciudad de San Luis una Asamblea Extraordinaria donde se designa la actual Comisión Directiva y se aprueba un plan de normalización administrativa de la Asociación y de actualización tecnológica de la RIU.

En Mayo de 2007, se convoca a una licitación para la contratación de nuevos enlaces de la RIU para todos los miembros de la Asociación y en Agosto de 2007 se emite la orden de compra en favor de Telecom Argentina SA, empresa que resultara adjudicataria.

En Octubre de 2007, se constituye en la ciudad de Buenos Aires la sede del NOC (Network Operation Center) de la RIU.