La Red

Redes de Interconexión Universitaria

La RIU (Red de Interconexión Universitaria) proporciona conectividad a la totalidad de universidades miembro con ancho de banda de 500 Mbps simétricos, tecnología cien por ciento en fibra óptica contratada a distintas compañías de telecomunicaciones. La misma se despliega con topología estrella, donde los enlaces convergen en un datacenter con equipos propios administrados por la ARIU.
En este punto central de la misma se prestan los servicios de hosting, colocation y multipunto de video conferencia, de los que pueden hacer uso las instituciones miembros. Aquí también se concentran los vínculos que permiten dar conectividad al CIN, SIU, MUNDO-U (CEPAS) y NOC (Network Operation Center); Redes Avanzadas Internacionales a través de InnovaRed y CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), redes nacionales conectadas a los NAP/IXP de CABASE, redes de Google (permitiendo acceso a su contenido en forma directa) e Internet.

Los costos de funcionamiento de la RIU son soportados por las instituciones asociadas y el Ministerio de Educación de la Nación.