​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

7 noviembre, 2017 Destacadas Red RIU 0

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

¿Qué podrías destacar de este proceso?

Claramente es un proceso muy colaborativo, en el que cada uno ha aportado su mirada en las sucesivas reuniones. Nos basamos mucho en las experiencias de licitaciones anteriores, por lo tanto, nos enfocamos en refinar los pliegos, hacer correcciones y agregar características nuevas que sean necesarias.

¿Cuál crees que han sido los mayores logros en esta última licitación?

Creo que a lo largo de los años, a medida que uno sigue participando en este tipo de procesos, se comienza a conocer qué cosas son posibles de lograr, cuáles son las más adecuadas para la situación y también hasta dónde se puede exigir a los proveedores. En las reuniones se percibe que los aprendizajes de cada integrante son muy coincidentes, no hay gran divergencia de opiniones en cuestiones técnicas y llegamos fácilmente a acuerdos.

Específicamente en las dos últimas licitaciones, creo que se ha logrado una mejora sustantiva en cuanto a prestaciones y ancho de banda respecto a la situación en que se encontraba la Red anteriormente. Es decir, se han podido obtener precios extremadamente competitivos dentro del mercado local, muy beneficiosos para las universidades.

¿Cuál crees es el valor de la Red RIU para las universidades?

En principio, RIU ha sido una fuerza muy importante en lo que fue el establecimiento de internet en el país.

Y al estar conformada por universidades repartidas por todas las regiones geográficas, RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país. Por ejemplo, si un investigador de cualquier ciudad argentina necesita acceder a recursos que están en la Universidad de Córdoba, hoy esto se puede concertar perfectamente con buen ancho de banda a través de la red académica.

La RIU cumple el objetivo de constituir una red académica nacional; es realmente una experiencia muy valiosa y requiere la participación de todos. Para mí su mayor cualidad es proveer conectividad para que las universidades cumplan sus misiones esenciales de enseñanza, investigación y extensión; que muchas veces requieren un volumen de ancho de banda mayor a cualquier conexión comercial. ​