ARIU brinda soporte y asesoramiento a Fundación EPyCA para curso de formación social

21 agosto, 2018 Red RIU Tecnología 0

Fundación EPyCA es una organización social que a través de la Universidad de la Práctica, desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas de Nuestramérica, desde una perspectiva estratégica de transformación-emancipación-liberación.

Desde hace dos años, EPyCA brinda la formación llamada “Entramados productivos Latinoamericanos” (EProL), que se propone desarrollar unidades productivas en forma entramada, mediante una unidad estratégica (plataforma productiva) móvil, en diferentes anclajes del país.

Así, se pretende impactar en el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, comunitarios e intercomunitarios (entramado productivo), enmarcados en procesos de desarrollo local y entramados nacionales. Se parte de la convicción de que prácticas de empoderamiento popular constituyen el medio para producir avances de transformación social.

Esta formación de EPyCA se realiza junto a la Facultad de Ciencias  Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con una doble certificación: certificación de posgrado (para los que cuenten con un título universitario previo) y de extensión universitaria.

Una de las principales características del curso es que se dicta a través de Videoconferencia, conectando distintos 17 puntos en el país y en el exterior (Brasil y España). Sin embargo, EPyCA lo renombró “Video-Construcción”, en tanto se trabaja en modalidad de taller, tal como si fuera un encuentro presencial, en el que los asistentes trabaja en grupos, etc.

¿Cuál es el rol de RIU?

EPyCA accede a ARIU a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con quien imparte el curso, y la cual es Universidad Miembro de la red y cuenta con una sala de Videoconferencia receptora en el decanato.

El rol de ARIU resultó estratégico para que el curso se realice de manera exitosa, en tanto proporciona los medios tecnológicos necesario y su red, permitiendo así que los 600 asistentes a la formación, que se encuentran en el país y en el exterior, cuenten con un acceso a Videoconferencia de excelente calidad. Es decir que RIU proporcionó los medios tecnológicos necesarios para que el curso de formación se pueda llevar a cabo así como el soporte, asesoramiento y acompañamiento necesario.

Acerca de esta experiencia, Martín Cagide, Coordinador del Curso de Posgrado EProL, comenta “El acceso a una tecnología, como la Videoconferencia, y a una red de esta magnitud fue clave para que podamos brindar una formación de estas características. Destaco el acompañamiento que nos brindó el equipo técnico de ARIU, el cual se comprometió con el proyecto desde el momento inicial”.

El curso de formación EProL inicia formalmente el próximo 10 de agosto. Sin embargo,  previamente se realizaron numerosas pruebas técnicas para alinear cuestiones técnicas y testear conectividad. Finalmente, el 8 de Junio se realizó un “Pre- encuentro”, en el que se brindo formación interna para todos los referentes técnicos, al que asistieron 70 personas.