La nueva Red RIU ya es una realidad

La nueva Red RIU ya es una realidad

17 marzo, 2014 Red RIU Tecnología 0

Mapa-ARIUEl proceso de renovación de la red RIU ha culminado y en 2014 todas las universidades miembros de ARIU ya cuentan con una red potente y eficiente.

El proceso, que se desarrolló durante buena parte de 2013, pudo concretarse gracias a la colaboración fundamental de la Comisión de Licitación, formada por la Comisión de Asesoramiento Especializado (CAE) y profesionales técnicos de las universidades que se sumaron de manera voluntaria. Desde el inicio, este equipo trabajó sostenidamente en el análisis de opciones, reuniones con proveedores, relevamiento de necesidades y definición de la red.

La red dota a todas las universidades de las mismas características técnicas, sin importar el punto del país en el que se encuentren:

• Ancho de banda en cada sitio de 100 Mbps simétricos y dedicados
  • Enlaces de fibra óptica
  • Protocolo de internet IPv6 en forma nativa

La nueva infraestructura de red optimiza la interconexión tecnológica entre las universidades y aporta una gran potencialidad pues sienta las bases para el crecimiento necesario a futuro, para poder adecuar la red a las necesidades de cada momento. Permite realizar videoconferencias de alta definición para reuniones y toma de exámenes así como también utilizar aplicaciones en tiempo real, entre otras funciones que mejoran la vida académica.

Este proyecto es un orgullo y una satisfacción para la Comisión Directiva de ARIU, el Cuerpo Ejecutivo y la Comisión de Licitación. El resultado muestra un gran trabajo en equipo, en el que están plasmadas las necesidades y visiones de todos los sectores del país.