“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados"

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados"

29 marzo, 2017 Destacadas Red RIU 0

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.
Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?
Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.
¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?
En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.
¿Cuál es el uso que se le da a la Red en tu universidad?
Es muy activo. Se hace un uso intenso del servicio de Videoconferencia para tomas de exámenes a distancia, pero además, hacemos un fuerte uso de todos los servicios de datos que nos da RIU: todos los servicios de datos hacia fuera de la universidad salen por la Red. Nuestros enlaces primarios salen por RIU. En muchas universidades, la RIU es una alternativa; en nuestro caso es el enlace principal. Y esto está relacionado con el lugar geográfico donde estamos pues solicitarle los mismos servicios a un ISP implicaría costos muchísimos más altos y con menor calidad. RIU es la mejor alternativa para nosotros.
¿Cuáles son los principales beneficios de la Red para la Universidad?
En los últimos años hemos crecido mucho en todo lo que es servicios hacia la afuera de la universidad y esto ha sido posible por los servicios que nos da RIU. Pasar de un enlace de 2 MB a 100 MB, nos ha potenciado el crecimiento. Hoy podemos brindar servicios que antes eran una idea pero que los anchos de banda no permitían. Hoy estamos dando la misma calidad de servicio que otras universidades mucho más grandes y eso es gracias a la Red.
Nuestra realidad es que estamos en una provincia muy grande con sedes de hasta 1100 kilómetros de distancia. Por eso, tenemos el proyecto de unificar la red dentro de la provincia y aún no lo hemos logrado por los costos altísimos que tenemos con los proveedores. Entonces trabajar con RIU nos permite acercarnos a solucionar esas cuestiones. Nosotros seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados y con costos mucho más bajos que los que tenemos por nuestra cuenta.​ Esto sumado a que nos permite unir esfuerzos con el conjunto de Universidades Nacionales y equiparar de alguna manera las posibilidades de acceso a servicios de aquellas que están en el centro del país con las de la periferia.