LACNIC 40 – LACNOG 2023

LACNIC 40 – LACNOG 2023

14 noviembre, 2023 Destacadas Eventos 0

Nuestra asociación se complace en haber participado en LACNIC 40 LACNOG 2023, un evento de gran relevancia que aborda las últimas novedades de Internet, organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe.

Del 2 al 6 de octubre de 2023, se llevó a cabo con gran éxito este evento en Fortaleza, Brasil. El encuentro se desarrolló simultáneamente con la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) y fue hospedado por NIC.br.

A lo largo de la semana de duración del evento, se llevaron a cabo tutoriales y presentaciones técnicas de alto nivel, abordando temas como IPv6, BGP, RPKI, DNS, seguridad, entre otros. Además, participamos activamente en el Foro Público de Políticas, donde se debatieron propuestas relacionadas con la administración de recursos numéricos de Internet. Este proceso es participativo, público, transparente y abierto a cualquier individuo, basado en el consenso.

En el encuentro, se contó con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo el ámbito académico, gobiernos, ISP, operadores de ccTLD y NAP, expertos en seguridad, proveedores de contenido, carriers internacionales, ISOC e ICANN.

La contribución de ARIU muy valorada, ya que se lideraron charlas técnicas y se participo en paneles. En uno de los foros, se presentaron las acciones de Ciberseguridad en la RIU en relación con las actividades que desarrollamos en colaboración con las Universidades Nacionales, generando un valioso intercambio de experiencias con otras redes académicas de la región.

El evento atrajo a más de 1300 personas que participaron en presentaciones, paneles, debates y reuniones técnicas. Valoramos la oportunidad de ser parte de estos espacios, que nos permiten interactuar con colegas de otros países y mantenernos al día con los avances tecnológicos constantes.

Durante el evento, se destacaron varias iniciativas y tendencias tecnológicas en el mundo de Internet. La migración hacia IPv6 fue uno de los temas centrales, dado el agotamiento gradual de direcciones IPv4. Se discutieron estrategias para fomentar la adopción de IPv6 y abordar los desafíos que esto conlleva.

El protocolo BGP (Border Gateway Protocol) también recibió una atención especial, con presentaciones y debates sobre su importancia en el enrutamiento de Internet y la necesidad de fortalecer su seguridad.

Otro tema relevante fue RPKI (Resource Public Key Infrastructure), una infraestructura de clave pública que se utiliza para mejorar la seguridad en la asignación de recursos de Internet. La adopción de RPKI y su impacto en la prevención de ataques de envenenamiento de rutas fue un tema de interés.

La seguridad en línea y la gestión de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) ocuparon un lugar destacado en las discusiones. La comunidad compartió prácticas y desafíos en la protección de la infraestructura crítica de Internet y la garantía de la disponibilidad de servicios esenciales.

Además de las cuestiones técnicas, se promovió la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes. La diversidad de sectores representados en el evento subraya la importancia de la cooperación entre academia, gobierno, empresas, y organizaciones de la sociedad civil en la gestión y desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Estamos agradecidos por la oportunidad de haber sido parte de este evento, que no solo enriqueció nuestro conocimiento, sino que también fortaleció los lazos de cooperación en la comunidad de Internet en la región. Esperamos con interés futuras ediciones de LACNIC y LACNOG, y seguimos comprometidos con la evolución y seguridad de Internet y las redes académicas en nuestra región.