“Desde la UTN estamos fortaleciendo una visión federal de las TIC”

“Desde la UTN estamos fortaleciendo una visión federal de las TIC”

12 diciembre, 2022 Eventos 0

En esta oportunidad, entrevistamos a Alejandro Toffolo, Secretario de TIC de UTN (Universidad Tecnológica Nacional), quien nos contó acerca del trabajo en conjunto que están realizando con RIU.

¿Cómo es la relación entre UTN y RIU?

Desde hace varios años UTN viene participando y esta relacionada con la RIU. La UTN y RIU comparten parte de los integrantes del equipo IT. Es decir que muchas personas que trabajan junto a RIU también son parte de mi equipo. Esto nos permite tener un contacto mas que directo.

Actualmente, la UTN tiene el rectorado en Buenos Aires, 30 Facultades Regionales y un instituto. A la vez, en cada sede hay un referente de tecnología y un equipo de trabajo en TIC.

Este año, y como parte del trabajo colaborativo que venimos realizando junto a RIU, las jornadas RIUTEC se realizaron de manera presencial en la sede del rectorado de la UTN, en Capital Federal. La UTN puso a disposición de la RIU sus instalaciones para que se desarrollen las actividades de RIUTEC 2022. Así la organización del evento se realizó de manera conjunta, logrando una gran sinergia entre UTN y RIU.

Considero que para la UTN es muy importante participar en este tipo de eventos, por un lado, actualizarnos en cuestiones de tecnología y, por otro lado, para compartir experiencias y conocer como otras universidades resuelven problemas que pueden ser comunes a otras universidades.

Asimismo, participar de las jornadas me permitió conocer la dinámica y, también, participar de dos exposiciones: Ciberseguridad en UTN y SD-WAN. Esto también fue innovador para la UTN, ya que es la primera vez que participamos de esta manera.

Como sucede en este tipo de eventos, surgen iniciativas interesantes de trabajo en conjunto, tales como la realización de capacitaciones y otras iniciativas para el 2023.

¿Cómo está organizado IT en la institución?

Actualmente existen 32 equipos de IT en la UTN, los cuales, al ser una estructura orgánica, dependen de cada Facultad Regional, y algunos dependen de manera directa del decano.

En cuanto a los recursos IT, hay un punto que es importante abordar: el análisis de los perfiles IT y cómo son las estructuras en cada Facultad y en la Universidad. Si bien hay documentación al respecto considero que es importante homogeneizar las estructuras TIC, a nivel regional.

¿Cómo es la gestión TIC actualmente en la UTN?

Actualmente, desde la UTN estamos fortaleciendo la visión federal de los proyectos en TI. Así, cualquier solución que pensamos en implementar lo hacemos a con visión nacional, respetando la autonomía cada Facultad Regional.

¿Cuál es la importancia de la RIUTEC para los equipos técnicos o de la misma ARIU como apoyo a los proyectos tecnológicos de cada universidad?

El trabajo de la ARIU nos permite identificar problemáticas y oportunidades comunes en la comunidad universitaria en materia de Tecnología. Además, promueve el intercambio de opiniones y fomenta el trabajo colaborativo. Los espacios que promueve ARIU promueven el intercambio de opiniones y fomentan el trabajo colaborativo. Considero que es muy valioso conocer el plan de acción de ARIU y cual es el impacto que tiene en nuestras universidades.