Redes Académicas en tiempos de cuarentena

Redes Académicas en tiempos de cuarentena

5 mayo, 2020 Destacadas Events Red RIU Tecnología 0

En el contexto de cuarentena que atraviesa el país, el espacio colaborativo, integrado por todas las universidades nacionales, junto al SIU y al CIN y con fuerte acompañamiento de la SPU, se encuentra en un momento sumamente activo, que ha tenido respuesta del conjunto claramente “más allá de sus obligaciones”.

Por su parte, los equipos técnicos, acompañados por sus directivos, han podido readaptar servicios IT planificados para fortalecer el uso académico en los espacios universitarios. Así, se dio inicio a la educación a distancia, aula invertida y otras instancias semipresenciales, sin ningún tipo de presencia física y con actividad 24×7.

Esto ha sido posible gracias a la excelente predisposición de todos los actores de la comunidad universitaria y a la infraestructura y servicios, con más de 20 años de trayectoria de trabajo conjunto, que tienen soporte en la Red de Interconexión Universitaria y el grupo de técnicos que la componen.

Actualmente, se trabaja activamente en el acceso a dispositivos, tecnologías y conectividad en los sectores más desfavorecidos. Algunas de estas acciones son libre disponibilidad de contenidos alojados en dominios “edu.ar”, facilidades para uso de videoconferencia y otros mecanismos de interacción para la docencia y el sector administrativo. Asimismo, se está realizando la adaptación de servicios y datos en la nube propia, o donde resulte posible.

El constante monitoreo de las redes y de las definiciones del gobierno y de las empresas privadas, nos permite actualizar los servicios, así como proponer nuevas acciones para acompañar el profundo y creciente cambio en la demanda, buscando siempre mantener la equidad en el acceso e independizar las prestaciones de la infraestructura nacional, con acciones que compensen las diferencias de su disparidad.

Para este importante trabajo se cuenta con espacios temáticos de trabajo y un constante intercambio entre responsables técnicos, gestores, personal académico y autoridades, con el objetivo de lograr la mejor coordinación y eficiencia de recursos y esfuerzos.