“Es muy interesante el aporte conjunto para definir el sentido de la Red”

“Es muy interesante el aporte conjunto para definir el sentido de la Red”

10 mayo, 2017 Events 0

miguel ariu (2)2Entrevistamos a  Miguel Morandi de la Universidad Nacional de San Juan, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 52
Especialidad: Ingeniero Electrónico
Trabaja en la universidad desde: 1986

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Desde siempre. Formo parte del grupo de representantes técnicos de la RIU desde sus inicios, con lo cual he participado de varias licitaciones representando a mi universidad.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

Como parte de la Comisión de Licitación, participé en la construcción del pliego aportando criterios técnicos, económicos y políticos con el objetivo de ampliar la red que tenemos para avanzar hacia una red con más potencialidades. En un sentido, esto rompe los modelos comerciales de las empresas proveedoras porque los requisitos del pliego que elaboramos están por fuera de los nichos comerciales habituales y para ellos ha sido un desafío presentarse a esta licitación.

¿Qué destacás de este proceso?

En general, es muy interesante el aporte conjunto para definir el sentido de la red, en base al uso que se le va a dar dentro de cada universidad. La Red es esencial para la comunicación y conexión dentro de las universidades para poder ejecutar distintos tipos de proyectos e investigaciones. En esta licitación en particular, creo que se han logrado precios muy competitivos por parte de los proveedores que se presentaron y desde ya, mucho más baratos que los que puede conseguir cada universidad por su lado con los proveedores locales. Sobre todo, en las provincias. Con estos costos y beneficios, creo que a partir de esta licitación a todas las universidades les va a interesar ser parte de ARIU.

¿Cuál es el uso que se le da a la Red en tu universidad?

En este momento para nosotros RIU representa una conectividad con el resto de las universidades. Hemos hecho muchas videoconferencias, sobre todo para defensas de tesis de posgrado, ya sea porque la universidad aporta jurados o porque nuestros alumnos de posgrado rinden sus tesis a jurados externos, del resto del país o bien, del exterior. La RIU nos sirve también de back up de conectividad, es decir, en el caso de que se caiga el enlace comercial de internet tenemos la posibilidad de usar la RIU para seguir conectados.

¿Cuál es el mayor valor de ARIU?

ARIU es un gran logro y bastante único en el ámbito universitario por la naturaleza de la asociación. Se destaca por ser una asociación civil de las propias universidades que persigue un bien común para todos los miembros. No existe este tipo de asociación en otro ámbito dentro de las universidades, con una comisión directiva, con un estatuto y demás y que tenga además, su independencia.