La Universidad Nacional de Río Negro realizó un proceso de reválida docente por Videoconferencia

13 diciembre, 2016 Destacadas RIU Tecnología 0

523487_516436085114883_712911953_nEn el marco de la Carrera Académica, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza un proceso de reválida de los cargos regulares docentes cada cuatro años. Dicha reválida incluye una entrevista de cada docente con una Comisión de Expertos. En noviembre de 2016, este proceso se realizó a través del sistema de Videoconferencia que brinda la Red RIU.

Durante ocho días, 25 Comisiones Evaluadoras integradas por 3 expertos se reunieron de manera virtual con los 56 docentes que necesitaban revalidar su cargo. Los docentes se encontraban en las tres sedes que posee la Universidad: Sede Andina (con base en Bariloche), Sede Atlántica (con base en Viedma) y Sede Alto Valle y Valle Medio.

Hablamos con Oscar Eugenio Castillo, Director de Planes de Estudio y Docencia de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, quien nos comentó acerca de esta experiencia:

¿Por qué se decidió utilizar el sistema de Videoconferencia?

Dada la estructura organizacional y territorial de la Universidad resultaría muy complejo desde lo logístico y oneroso desde lo económico, el traslado de todas las Comisiones de Expertos desde diversos lugares del país a las sedes. Por esto se recurrió al sistema de videoconferencias y se concentró geográficamente a las Comisiones en la Ciudad de Buenos Aires para viabilizar el mecanismo de evaluación docente. Dada su juventud institucional, es la primera vez que realiza un proceso de esta naturaleza en la UNRN.

¿Cómo se desarrolló la dinámica para que las Videoconferencias se pudieran llevar a cabo?

Cada docente que participó del proceso revalidando su cargo regular fue notificado e informado del día y horario en el que tenía que estar presente en las tres ciudades en las que se realizó la conexión para las videoconferencias: Viedma, Bariloche y Villa Regina. Desde la Universidad la coordinación fue realizada desde el Rectorado por un responsable del área de sistemas y en cada una de las sedes se contó con el apoyo de personal técnico asignado para tal fin y con la participación de un responsable designado del área académica de cada Sede. Todo el proceso fue organizado con el apoyo y asistencia integral del personal técnico de la ARIU.

¿Cuántas personas estuvieron conectadas en total?

Los docentes que revalidaron su cargo eran 56 y los integrantes de la Comisiones Evaluadoras 75. Dado el cronograma de entrevistas y de manera de utilizar de forma óptima las capacidades disponibles de aulas virtuales, en algunos momentos trabajamos con 2 Comisiones Evaluadoras en simultáneo y los respectivos docentes a entrevistar. Para algunas situaciones excepcionales -ya sea por la localización geográfica del docente o por haberse superado el número máximo de aulas virtuales en simultáneo- se recurrió a las conexiones por otros canales comerciales de internet como el Skype perdiéndose calidad en la conectividad comparada con la correspondiente a la RIU.

¿Volvería a usar el sistema de Videoconferencia para otra actividad? ¿Lo recomendaría?

El sistema de Videoconferencia brindado por la ARIU es de excelente calidad tanto por los componentes técnicos como por la calidad del trabajo de todo su personal y considero que debe ser utilizado para facilitar o viabilizar instancias académicas y de gestión con mayor frecuencia y amplitud. Si bien todas las Universidades o Instituciones Universitarias pueden obtener beneficios con el sistema, resulta de una importancia logística fundamental para aquellas alejadas geográficamente de los grandes centros urbanos y de la mayor densidad de Instituciones Universitarias.

Asimismo, considero que es de vital importancia para el mejor aprovechamiento de los servicios brindados por la ARIU que se fortalezcan los canales de difusión hacia las propias Instituciones miembro y hacia el interior de las mismas en las respectivas Unidades Académicas y de Gestión.

Finalmente, desde la Dirección de Planes de Estudio y Docencia de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro quiero manifestar mi agradecimiento por la excelente y cálida atención recibida durante la tarea de coordinación del Proceso de Reválida en la sede de la ARIU.