Nuevo proyecto CEPAS: Red de Transmisión Audiovisual de las Universidades Nacionales

8 julio, 2015 Destacadas Red Tecnología 0

4En las Jornadas de Representantes Técnicos de ARIU se organizó un interesante panel sobre el nuevo proyecto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): la Red de Transmisión Audiovisual de las Universidades Nacionales. Disertaron Néstor Pérez, Juan Pablo di Pietro, Claudia  Ducatenzeiler y Ricardo Ruibal, todos integrantes del CIN.

Hace cinco años atrás con la convergencia de la norma digital de TV y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se abrió la posibilidad de desarrollar un servicio de medios universitarios con canales de televisión para que cada universidad pueda crear contenidos, comunicar sus actividades y las de su región.

Hasta ese momento solo dos Universidades Nacionales contaban con canal de televisión propio. Con las nuevas disposiciones, todas las instituciones pudieron comenzar a planear la emisión de sus señales televisivas y actualmente, están en funcionamiento 7 canales universitarios.

Para ello, en las universidades se crearon los centros de producción de contenidos audiovisuales (CEPAS), que cuentan con estudio de TV, control central y herramientas para edición y posproducción.

Para que las universidades cuenten con mayor variedad de contenidos televisivos, la idea es que cada CEPAS pueda compartir sus producciones con el resto. Esto implica un importante intercambio de contenidos de manera virtual y para ello es fundamental una red de infraestructura que interconecte todas las Universidades Nacionales como lo hace RIU.

ARIU acompaña esta política de Estado poniendo a disposición la red RIU para la transmisión de datos y la circulación de contenidos audiovisuales entre las universidades de manera ágil y eficiente, con el fin de potenciar la conectividad de todos los CEPAS.

La primera etapa de esta colaboración entre ARIU y el CIN será de diagnóstico, relevando la capacidad de red de cada universidad y la infraestructura necesaria para el éxito del proyecto.