La UNTDF brinda clases a distancia a través de la Red RIU

La UNTDF brinda clases a distancia a través de la Red RIU

4 noviembre, 2014 Red RIU Tecnología 0

Videoconferencia Tierra del Fuego 1La universidad más austral del mundo es parte de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria desde 2013 y a través de la red, puede ampliar su capacidad tecnológica y utilizar la misma infraestructura que el resto de las universidades nacionales.

Esto permite acrecentar las opciones académicas para docentes y alumnos (en cuanto al procesamiento de datos, actividades virtuales y reuniones a distancia), ofreciendo una mejor calidad educativa y acortando la distancia geográfica con el resto del país. Por ejemplo, la universidad cuenta con la figura de “profesor viajero”, educadores que debían viajar especialmente a la provincia para enseñar sobre temas específicos. A partir del uso de la red tecnológica, los profesores pueden brindar sus clases desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Río Grande y Ushuaia vía videoconferencia.

El rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, celebró la iniciativa y destacó: “Esta acción se inscribe en un sistema de relaciones que la Universidad busca implementar para facilitar los procesos asociativos de la Investigación y docencia con Universidades del país; en especial aquellas con las que compartimos problemas e intereses comunes y áreas de trabajo similares”.

La UNTDF fue creada con el fin de asociar el trabajo de formación, docencia e investigación al proceso de desarrollo de la provincia y participar en la construcción social del territorio provincial y patagónico. Comenzó su actividad académica en 2012 y actualmente ofrece 3 tecnicaturas, 11 carreras de grado y 4 de posgrado nucleadas en cuatro institutos: Ciencias Polares; Cultura, Sociedad y Estado; Educación y Conocimiento; y Desarrollo Económico e Innovación. Cada instituto es pensado como un espacio científico-técnico de la universidad para abordar el estudio y tratamiento de su área de intervención.

“El objetivo de nuestra Asociación es integrar a la comunidad universitaria nacional a través de los últimos avances tecnológicos para mejorar la comunicación e impulsar el desarrollo. Dado que Tierra del Fuego es una provincia que presenta características muy particulares, contribuir a la mejora futura de la infraestructura de su universidad es un logro enorme, que seguramente tenga gran impacto en el día a día de la institución”, señala Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.