Oportunidad de ser parte del futuro de Internet

Oportunidad de ser parte del futuro de Internet

4 agosto, 2014 Convocatorias Tecnología 0

global-communication-background003Internet está actualmente en un proceso de cambio y el futuro y evolución de la Red, manteniendo las mismas condiciones de apertura que conocemos hoy, depende de los debates que se están dando en todo el mundo. Es importante estar al tanto de los temas en discusión, para poder expresar nuestra opinión en aquellos que nos incumben.

Se debe tener en cuenta que la participación de nuestra región es muy baja en relación a Estados Unidos o Europa y es importante que la visión latinoamericana esté representada en los distintos foros.

Por esta razón, cada vez es más necesario que profesionales, investigadores y estudiantes latinoamericanos sean parte de las decisiones globales sobre Internet. También es importante que los distintos sectores estén involucrados: académicos, comunidad técnica, ISPs, empresas, gobiernos, sociedad civil, usuarios, etc.

En Latinoamérica hay espacios de distinta índole en los que se puede participar:

• LACNIC: es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, responsable de asignar direcciones IP. Contempla varias formas de participación.
  • LACNOG: es el encuentro anual de la comunidad de operadores de red de América Latina y el Caribe. Se desarrolla dentro de LACNIC.
  • ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers): es la entidad encargada de la coordinación a nivel global de los sistemas y recursos sobre los que está basado Internet, en particular el DNS, los números IP y las normas técnicas de operación de la red. Organiza anualmente tres reuniones abiertas al público. También se puede participar de forma remota.
  • IETF (Internet Engineering Task Force): es la organización que define los protocolos y estándares que se utilizan en Internet.
  • IGF (Foro de Gobernanza de Internet global): es un foro de diálogo abierto del que pueden participar integrantes de gobiernos, organizaciones e individuos.
  • EFF (Electronic Frontier Foundation): se ocupa de la defensa del derecho a la libertad de expresión.

Existen organizaciones, además, que ofrecen apoyo para los interesados, ya sea para asistir a las reuniones en forma presencial, material de formación y capacitación. Desde ARIU se brinda ayuda mediante becas para presenciar las conferencias de LACNIC cada año.

En esos espacios se presentan todo tipo de debates relacionados con el mundo de Internet, desde cuestiones muy técnicas, como las que se discuten en IETF por ejemplo, a cuestiones de derechos civiles como diferentes formas de resguardar la libertad de expresión o temas de propiedad intelectual, en ámbitos como el IGF e ICANN. La mayoría de estas organizaciones son abiertas a la participación y es posible incorporarse de manera gradual, a través de listas de correo, streaming, conferencias online, etc.

¡Sumate!