Nueva fase de agotamiento de direcciones de Internet IPv4 en la región

Nueva fase de agotamiento de direcciones de Internet IPv4 en la región

26 junio, 2014 Red Tecnología 0
Espacio IPv4 remanente en LACNIC

Este mes el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo alerta sobre el agotamiento de direcciones IP versión 4 (IPv4).

A mediados de mayo, LACNIC había advertido que la cantidad de direcciones IP disponibles habia alcanzado un límite inferior de aproximadamente 8,3 millones de direcciones (un /9 en términos técnicos), a partir del cual los procesos de asignación comenzaban a requerir un análisis y evaluación más estrictos (ver aquí). Sin embargo, hasta ese entonces, la asignación de IP estaba basada en la necesidad: es decir, justificando adecuadamente el requerimiento, LACNIC podía asignar la cantidad de direcciones solicitadas.

Menos de un mes después, se traspasó un nuevo límite de agotamiento al llegar a un mínimo de aproximadamente 4 millones de direcciones (espacio equivalente a un /10). A partir de ahora, comienzan a regir políticas especiales que determinan un máximo de asignación de 1024 direcciones por organización (un /22). Es decir, ya no se podrá responder a la necesidad real, sino que habrá un límite a la cantidad de direcciones que se podrán solicitar.

Esto afecta a todos los actores de Internet, particularmente a los nuevos entrantes, ya que competirán en inferioridad de condiciones con los ya existentes, pues no podrán conseguir un recurso esencial como son las direcciones IP. Las universidades en particular también se ven afectadas, pues si bien muchas ya tienen desde hace años direcciones propias, otras más nuevas no podrán obtener una cantidad de direcciones IPv4 acorde a su tamaño. A modo de ejemplo, universidades de Argentina que han solicitado bloques /19 o /20 (8192 o 4096 direcciones) no podrán contar con esa capacidad y solamente obtendrán un bloque /22 de 1024 direcciones IP.

Cabe recordar que el agotamiento se debe fundamentalmente al uso cada vez más intenso de Internet, tanto en cantidad de usuarios como en cantidad de nuevos dispositivos que necesitan una conexión dedicada.

La única manera de revertir esta escasez de recursos es que los proveedores de Internet muten hacia la tecnología IPv6, que soluciona estos problemas de una manera definitiva.