Jornadas de Representantes Técnicos en Buenos Aires

Jornadas de Representantes Técnicos en Buenos Aires

30 mayo, 2014 Eventos Red RIU 0

Los días 19 y 20 de mayo se realizaron las jornadas de actualización tecnológica dirigidas a los representantes técnicos de las jornadastecnicas2014 (1)universidades asociadas a ARIU. Participaron 68 miembros de 38 universidades nacionales de todo país, quienes viajaron especialmente a Buenos Aires para la ocasión. El objetivo principal fue dar a conocer el estado de situación y las nuevas funcionalidades tecnológicas de la red RIU, además de poner en común las experiencias de cada universidad.

jornadastecnicas2014 (3)Las sesión de apertura estuvo a cargo de la Comisión Directiva de ARIU. Eduardo del Valle, Presidente de ARIU, Carlos Frank, Secretario, y Miguel González Gaviola, Tesorero, presentaron el trabajo de ARIU y hablaron sobre la importancia de la asociación para las universidades en cuanto a trabajar por un objetivo común. Asimismo, destacaron la significativa renovación de la infraestructura de red realizada en el último año.

jornadastecnicas2014 (4)A continuación fue el turno de la Comisión de Licitación, formada por varios integrantes de ARIU, quienes hablaron sobre el proceso de renovación de la red, un trabajo realizado en conjunto con la Comisión de Asesoramiento Especializado (CAE) y la Comisión Directiva. Los participantes compartieron con los asistentes los desafíos de trabajar en el proyecto, desde la elección de proveedores hasta la inclusión de las visiones de las universidades de todo el país, que presentan diferentes realidades y necesidades. Luego de este panel, la Comisión Directiva entregó menciones especiales a todos los participantes de la Comisión de Licitación, en reconocimiento del tiempo y esfuerzo dedicado.

jornadastecnicas2014 (5)Durante el resto de las dos jornadas, que tuvieron lugar en el Hotel Conquistador, se brindaron varias charlas sobre temas de Internet, como “Topología de la Red RIU y nuevos servicios”, “Sistema de seguimiento de reclamos” y “Ruteo en el sistema académico”.

Además de los representantes técnicos de las universidades, en las jornadas participaron invitados especiales, como Christian O`Flaherty de Internet Society (ISOC), con ponencias sobre IETF y Aplicaciones en la nube (en esta última compartiendo panel con Carlos Frank y Miguel Montes). También Carlos Martínez,  de LACNIC, quien habló de Agotamiento de IPv4 y la incorporación de IPv6.

También se contó con la presencia de Héctor Carril y Victoria Sukenik de jornadastecnicas2014 (8)la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM), quienes hablaron acerca del proyecto de la SeCom e invitaron a las universidades a participar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El evento contó con el apoyo de Internet Society (ISOC) y de la empresa IPLAN, que amplió el ancho de banda del hotel a fin de dar mejor servicio a los asistentes del evento.

jornadastecnicas2014 (2)Luego de las actividades, los asistentes se reunieron en una cena de camaradería en “La Posada de 1820”, restaurante del centro de la Ciudad.

¡Gracias a quienes participaron!