LACNOG 2013

Redes de Interconexión Universitaria

LACNOG 2013

11 diciembre, 2013 RIU Tecnología 0

lacnog-2013El encuentro anual de la comunidad de operadores de red de América Latina y el Caribe, se realizó entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre en la ciudad de Willemstad, Curazao.

El objetivo fue reunir a operadores de Internet y Comunicaciones, organizaciones y profesionales interesados en conocer las novedades de tecnología y operación de red, intercambiar experiencias y generar debates.

El programa incluyó talleres de entrenamiento técnico, conferencias, foros de discusión y presentaciones a cargo de destacados expertos internacionales sobre diferentes temas actuales como seguridad e IPv6.

Además, dentro de esta reunión se llevó a cabo LACNIC 20, encuentro en el que se hizo foco en temáticas como seguridad y gobernanza de Internet, y políticas de asignación de recursos en la región de América Latina y el Caribe.

Las presentaciones y fotos del encuentro están disponibles en el sitio web http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic20.

Sesión sobre Gobernanza de Internet

Dentro de LACNOG 2013, se desarrolló un panel sobre gobernanza de Internet con el objetivo de fortalecer la participación de todos los stakeholders en esta cuestión y hacer frente a las propuestas para aumentar el control gubernamental.
Además, se trata de un tema que está en discusión actualmente, a partir de los casos de espionaje de EE.UU. que tomaron estado público.

La sesión fue presentada por Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC, quien mencionó algunos de los nuevos mecanismos  en este ámbito como el Foro de Gobernanza de Internet o el Multistakeholder Advisory Group (MAG), que ha evolucionado y aumentado sus participantes.

Los oradores de la sesión fueron Axel Pawlik, de RIPE NCC; Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales de ISOC; Rodrigo de la Parra , Vicepresidente de ICANN para América Latina y Caribe; y Carlos Afonso , Director Ejecutivo de NUPEF.

Otra acción destacada en relación con el tema ha sido la reciente Declaración de Montevideo, un documento con el punto de vista de diez de los líderes de las organizaciones responsables de coordinar la infraestructura global técnica de Internet. El documento resume los temas que actualmente afectan al futuro de Internet y su cooperación; puede leerse completo aquí: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-declaracion-montevideo