ARIU, presente en el evento LACNIC XVII

Redes de Interconexión Universitaria

ARIU, presente en el evento LACNIC XVII

24 mayo, 2012 Destacadas Eventos Red RIU Tecnología 0

LACNIC XVII se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Quito, Ecuador, del 6 al 11 de mayo de 2012. Asistieron al evento 494 personas provenientes de 32 países (21 de la región de América Latina y Caribe, y 11 países de fuera de la región de LACNIC), quienes discutieron sobre temas de oportunidades y desafíos en Internet. Casi el 50% de los asistentes fueron participantes locales.

 El tema IPv6 en Internet fue uno de los puntos más importantes del congreso. En el encuentro participaron representantes de diferentes sectores que incluyeron: gobiernos, sector académico, ISPs, operadores de ccTLDs y NAPs, especialistas en seguridad, proveedores de contenido, carriers internacionales, staff de los Registros Regionales de Internet, ICANN y representantes de la sociedad civil.

 Las actividades más destacadas que se desarrollaron durante el evento fueron las siguientes:

Grupo de Trabajo de Gobiernos de LAC

En el marco de LACNIC XVII, se realizó la 5ta. Reunión del Grupo de Trabajo de Gobiernos de América Latina y Caribe. Se trataron temas vinculados con la agenda específica de LACNIC como IPv6 y el rol de los gobiernos en esa temática, así como otros temas de la agenda intergubernamental (CMTI y AMNT y las 2 reuniones de la UIT, que se celebrarán a final de este año en Dubai).

Foro Latinoamericano de IPv6, FLIP 6

Durante el foro se realizaron presentaciones con el objetivo de promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe, así como el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región.

Foro Público de Políticas

Las siguientes propuestas alcanzaron consenso durante el Foro Público en LACNIC XVII y pasaron al período de 45 días de llamado a últimos comentarios:

  • LAC-2012-02 Registro de Asignaciones.
  • LAC-2012-03 Reserva especial de distribuciones/asignaciones IPV4 para nuevos miembros.

 No alcanzaron consenso y retornaron al Foro para mayor discusión las siguientes políticas:

  • LAC-2012-01 Eliminar el uso del término dial-up.
  • LAC-2011-08 Inclusión de datos de repositorios RPKI en el whois cuando estuviera disponible.

 También, se realizó la designación de Max Larson Henry como co-moderador del Foro Público, renovándose su período por dos años más a partir de la finalización del Foro de Quito.

 Asimismo, se realizó la elección de Ricardo Patara como representante de la región del LACNIC en el Consejo de Direcciones del ASO (ASO AC)/Consejo de Números del NRO (NRO NC), quien ocupará el cargo desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Foro de Interconexión Regional, NAPLA 2012

 Se presentaron reportes de numerosos representantes de IXPs de la región así como un panel sobre WCIT, (World Conference on International Telecommunications), ITU e Internet.

LACNOG – Foro de Operadores de Internet de América Latina y el Caribe

En el marco de LACNIC XVII sesionó el foro LACNOG, durante el cual se presentó un resumen de lo ocurrido durante el LACNOG 2011 y se desarrolló un panel de discusión.

 Asimismo, se anunciaron los detalles sobre el día mundial de IPv6, y se presentó y anunció la realización del LACNOG 2012 en Montevideo, Uruguay, durante el mes de octubre.

Asamblea Anual de Miembros Asociados de LACNIC

Fueron aprobados por unanimidad la memoria anual, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos, informe de los Auditores Externos e informe de la Comisión Fiscal al 31 de diciembre de 2011.

 Se eligieron nuevos integrantes para la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral, resultando electos para estos cargos la Sra. Adriana Ibarra para la Comisión Fiscal y el Sr. Guillermo Cicileo para la Comisión Electoral, quien asistió al evento en representación de la Asociación RIU.

 Fueron, también, aprobadas la propuesta sobre la ampliación del período de exoneración de pago por IPv6 hasta el 1ro de julio 2013, y la propuesta sobre la simplificación de rangos por tamaño de asignación para usuarios finales.