Relevamiento tecnológico en las universidades

Relevamiento tecnológico en las universidades

30 septiembre, 2014 Red RIU Tecnología 0

Mapa-ARIU

La renovación de la red tecnológica que llevó adelante ARIU en los últimos dos años permitió que, por primera vez, todas las universidades del país puedan contar con tecnología de fibra óptica en cada sitio y un ancho de banda acorde a las necesidades actuales. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchas universidades tienen un área de cobertura extensa y alejada del punto de conexión a la Red RIU -a veces cientos de kilómetros-, es necesario poder llevar esa conectividad a cada una de las sedes, a fin de que todas ellas cuenten con las mismas características de conectividad.

La Comisión de Conectividad y Redes del CIN ha solicitado a ARIU un relevamiento de los distintos puntos de presencia de cada universidad nacional, a fin de trabajar en conjunto con los operadores de infraestuctura en las posibles soluciones para cada caso. Para esto, se actualizará el relevamiento que ya se realizara en 2011, por lo cual es importante que cada universidad prevea todos los sitios que deberían conectarse a la red y las capacidades necesarias.

Como es sabido, conectar esos puntos en un área geográfica extensa presenta dificultades de diverso tipo, ya sea porque no hay infraestructura adecuada en la zona o bien porque los costos de conectividad son altos. Este problema es común a muchas de las instituciones universitarias y, si bien algunas pueden resolverlo por cuenta propia, en otros casos esta solución es prácticamente imposible de forma individual. El CIN, a través de su Comisión de Conectividad y Redes y la ARIU estarán trabajando en un proyecto a mediano plazo a fin de apoyar a las universidades en la obtención de soluciones para este difícil problema.

El nuevo relevamiento ayudará a contar con información actualizada de las distintas sedes universitarias y sus necesidades, a fin de diagramar una posible solución para esos sitios. Esta información, que ya había sido compartida con proyectos como Argentina Conectada, se utilizará ahora para trabajar en conjunto con ARSAT y otros operadores de red.

Es importante que cada Universidad realice una evaluación a conciencia de los sitios que necesita conectar y las capacidades en cada caso en función de la cantidad de docentes, investigadores y alumnos. Se debe tener en cuenta que el proyecto será de mediano plazo, por lo que es necesario planificar las futuras conexiones y que los sitios relevados no sean transitorios sino instalaciones semi-definitivas.