“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

30 noviembre, 2018 Red RIU Tecnología 0

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados.

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.