Adquisición de equipamiento para el fortalecimiento y actualización de la Red Interconexión Universitaria (RIU)

27 noviembre, 2018 Red RIU Tecnología 0

En el presente año 2018, se finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps, aumentando así la capacidad de ancho de banda de todos los enlaces de las Universidades Miembro. De esta forma, se cuenta con una infraestructura de comunicaciones más cercana a los requerimientos de una Red Académica.

Para adecuar la capacidad de gestión técnica  de acuerdo a los requerimientos de esta nueva red RIU y, así, poder sacar el máximo provecho de ésta, también era necesaria la renovación de equipamientos, como los routers, que se ubican en cada extremo de la red. Así, los dispositivos estarían a la altura de la capacidad de la nueva red y, también, de una futura ampliación.

Esta adquisición fue posible por el apoyo económico recibido de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias),  que una vez más contribuyó a fortalecer la conectividad de la educación superior de Argentina, entre sí y con el mundo.

En este sentido, y por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), se realizó una licitación  para la adquisición de equipamiento de routeo de cada punto de la Red de Interconexión Universitaria, facilitando el trámite administrativo en un espacio de fuerte colaboración.

Luego de la evaluación de dicha licitación, finalmente, se adjudicó el equipamiento de ruteo, de acuerdo al mejor precio y prestaciones. Así, se procedió a  la compra de 65 routeadores Juniper SRX345 y de otros equipamientos de red.

Actualmente, desde ARIU nos encontramos en el proceso de configuración y entrega de los equipos. Así, ya comenzaron las capacitaciones a los técnicos, que continuarán
con distintas modalidades y soporte por parte del proveedor,  buscando asegurar el mejor uso y la operación de una red eficiente y estable.

Con estos pasos se completan todas la acciones previstas en cuanto a dotar al conjunto de UUNN con capacidades en TIC acordes a las necesidades e interacción con el mundo científico
y académico, que seguirá sin dudas en crecimiento.