La experiencia en TICAL 2015

La experiencia en TICAL 2015

21 agosto, 2015 Events 0

tical2015Miguel Montes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Alejandro del Brocco de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) hablan de su paso por la Conferencia 2015 de Chile.

Como parte de su programa de becas, ARIU contribuye cada año a solventar los gastos, en forma complementaria con TICAL, de aquellos que hayan presentado trabajos propios para participar en la conferencia y hayan sido seleccionados. TICAL es un importante espacio donde universidades de toda la región comparten conocimientos, intercambian experiencias y discuten soluciones para las temáticas que deben enfrentar como instituciones de Educación Superior. Para la Conferencia TICAL 2015, que se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar, Chile entre los días 6 y 8 de julio pasados, ARIU designó becas a dos trabajos que fueron evaluados por la Comisión de Asesoramiento Especializado, conformada por expertos en el tema TIC.

Miguel Montes: “Una excelente oportunidad para conocer lo que se hace en otras universidades”

mmUno de los trabajos seleccionados fue “Experiencia en la conformación de un IXP regional” de Miguel Montes, Prosecretario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba y docente en temas de HPC y Criptografía.

Miguel es Ingeniero en Sistemas y durante varios años trabajó en administración de redes y sistemas. En los comienzos de la RIU fue miembro del NOC Córdoba y participó del despliegue inicial de la red.

¿De qué se trata el proyecto presentado a TICAL?

El trabajo describe la experiencia de trabajar de manera colaborativa con los prestadores de servicio de acceso a Internet de la región en la conformación del NAP Córdoba.

El NAP Córdoba es un punto de intercambio de tráfico al que se conectan los ISP de la región. La Universidad Nacional de Córdoba fue uno de los miembros fundadores del NAP y ofreció alojarlo en sus instalaciones. Esto fue una experiencia muy positiva, que condujo a un fuerte incremento del tráfico regional, a la colocación de un cache de Google en la UNC y a una importante reducción de costos de conectividad para todos los involucrados.

¿Cómo tomaste conocimiento de las becas de ARIU?

Las becas han sido difundidas entre los miembros de la ARIU por varios años, por lo que son ampliamente conocidas.

¿Qué aspectos positivos tiene la participación en un evento como TICAL?

TICAL reúne a responsables de informática de universidades de toda Latinoamérica. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para conocer lo que se hace en otras universidades y contactar a personas con problemas e intereses similares a los propios.

¿Cómo describirías la experiencia en el evento en general?

Es una experiencia muy positiva. Nos permite ver distintos enfoques a problemas comunes y descubrir no solo en qué podemos mejorar, sino también nuestras fortalezas.

Alejandro del Brocco: “Posicionar a la Universidad que cada uno representa en el conocimiento de esta comunidad”

aaEl segundo trabajo que obtuvo la beca ARIU fue “Proyecto miUNQ: Implementación de una plataforma de Autenticación Centralizada para la utilización de servicios y aplicaciones de la UNQ”, presentado por Alejandro del Brocco.

Actualmente, Alejandro cursa la Tecnicatura Universitaria en Programación en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde octubre de 2009 se desempeña como Director de Servicios Informáticos (interino) en la Dirección General de Tecnologías de la información y comunicación de la universidad.

¿De qué se trata el proyecto presentado a TICAL?
El proyecto presentado en TICAL, “miUNQ”, es una plataforma diseñada e implementada íntegramente con Software Libre para la autenticación centralizada a los servicios web que ofrece la universidad a los docentes, investigadores y personal administrativo y de servicios.  Adicionalmente, se ha creado un portal que muestra una barra de acceso a los sistemas, información personal como sus recibos de sueldo, gestión de licencias y fichadas de ingreso y egreso entre otras funcionalidades.

¿Cómo tomaste conocimiento de las becas de ARIU?
En el evento de TICAR 2015 realizado en San Luis presencié la exposición de Carlos Matrángolo en la que explicaba las novedades de ARIU y allí comento la posibilidad de solicitar una beca cuando nuestros trabajos fueran aprobados por el comité de selección de TICAL.

¿Qué aspectos positivos tiene la participación en un evento como TICAL?
Principalmente permite conocer las realidades de las instituciones de otros países, conocer el estado de avance de las TICs en cada uno de ellos y la posibilidad de avanzar en acuerdos de cooperación.  También permite posicionar a la Universidad que cada uno representa en el conocimiento de esta comunidad.

¿Cómo describirías la experiencia en el evento en general?

La experiencia es muy importante debido a que permite también hacer un análisis introspectivo sobre cómo se vienen desarrollando las tareas en cada equipo de trabajo, tomar ideas nuevas y confirmar o desestimar esfuerzos realizados.

ARIU celebra poder colaborar en la difusión de los proyectos de las universidades argentinas en la región y escuchar experiencias tan positivas de los protagonistas.
Continuaremos apoyando la participación en este tipo de espacios que fomentan el intercambio de ideas y aportan al enriquecimiento del sistema universitario.

Para conocer más sobre la Conferencia TICAL ingresar en:  http://tical2015.redclara.net/.