Jornadas RIUTEC 2018

Redes de Interconexión Universitaria

Jornadas RIUTEC 2018

12 noviembre, 2018 Eventos RIU Tecnología 0

20181025_095813

Los representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron en las Jornadas propuestas por RIU para compartir e intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación.

Los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDF), en Buenos Aires, se realizó el encuentro de actualización tecnológica RIUTEC 2018, organizado por ARIU. El evento está dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contando con más de 78 asistentes de distintas partes del país y asistentes de instituciones extranjeras, tal como la Universidad de Murcia (España).

 

Para ARIU, estas jornadas son de gran importancia y valor, en tanto cada vez más se consolida como un espacio de trabajo, encuentro e intercambios entre los representantes de las universidades, el staff de RIU e integrantes de otras organizaciones. También se comparten proyectos implementados y casos de uso de otras organizaciones educativas, con el objetivo de inspirar otros usos de la tecnología.

 

La agenda de ambas jornadas fue muy interesante y enriquecedora. Daniel Riganti y Santiago Liz (ARIU) comenzaron hablando acerca de la reciente actualización técnica de la Red RIU y el impacto en las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García Lax (Director del área TIC de la Universidad de Murcia) realizó una presentación acerca de Crue TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas) y de cómo funcionan los grupos de trabajo que lo componen así como las principales acciones que están realizando. Asimismo, Ana Miquel Meseguer (Universidad de Murcia) presentó el Mapa de Tecnologías Educativas en España. Posteriormente, se realizó un análisis y trabajo con el posible catálogo de indicadores del Sistema Universitario Argentino.

En lo que refiere a seguridad, Guillermo Cicileo (LACNIC) habló acerca de la seguridad en el enrutamiento global y de las últimas novedades en la materia; Graciela Martínez (LACNIC WARP) presentó tendencias en ataques de seguridad en la región así como casos y recomendaciones.

La segunda jornada inició con una charla acerca de la política de ruteo en la Red RIU y las universidades, a cargo de Santiago Liz (ARIU), y posteriormente, se comunicaron todas las iniciativas que se encuentran en curso: BFA, DNSSEC, Anycast, IPv6, Nueva normativa “Edu.ar” y Servicios en Data Center, a cargo de varios exponentes: Daniel Riganti, Santiago Liz, Luciano Minuchin (ARIU) y Alejandro Del Brocco (UNQ).

Finalmente, se realizó un taller de Federaciones de Identidad, a cargo de Alejandro Del Brocco, Sergio Loyola (UNQ) y Gustavo Pilla (UNAJ).

Durante las jornadas RIUTEC 2018 también se brindó capacitación técnica a los representantes de las universidades acerca de los nuevos equipos Juniper  así como un Taller de Blockchain, a cargo de Luciano Minuchin, Robert Martín-Legene (Nic.ar) y Mariano Absatz (Nic.ar).

El evento fue muy significativo y provechoso tanto para asistentes como para disertantes, en tanto se intercambiaron experiencias, casos de uso, generando importantes debates acerca de la tecnología en el sistema educativo.

Agradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes y a todo el equipo de ARIU que trabajó para la realización de este importante evento.