IETF 2016: oportunidad única en Buenos Aires

Redes de Interconexión Universitaria

IETF 2016: oportunidad única en Buenos Aires

8 julio, 2015 Convocatorias Eventos Tecnología 0

ietflogotransEn el marco de las Jornadas de Representantes Técnicos, se contó con la visita especial de Barry Leiva, director de área de aplicaciones y real time del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), quien junto a Christian O`Flaherty, de Internet Society (ISOC) hablaron sobre la reunión de IETF del próximo año con el fin de motivar la participación de las universidades. Leiva es un especialista en el tema de Internet de los Estados Unidos que se encuentra en el país difundiendo la misión de IETF.

En 2016 por primera vez una reunión del IETF se llevará a cabo en América Latina. La sede será Buenos Aires, una oportunidad única para que los latinoamericanos intervengamos en este tipo de discusiones. Habrá reuniones previas informativas y posibilidad de registrarse con anticipación: www.internetsociety.org/IETF95

20150626_130854Según Leiva, Argentina genera mucha actividad en Internet y la experiencia de las universidades es esencial para poner en cuestión los diferentes desafíos que surgen en el uso de la web y sus posibles soluciones. Esto sumado a que alumnos e investigadores universitarios ya  se encuentran trabajando estos temas.

El IETF es el principal organismo de normalización para Internet donde interviene una gran comunidad internacional. Es responsable del desarrollo de muchos de los estándares de Internet más importantes. La participación es voluntaria y abierta a diseñadores, operadores, proveedores e investigadores de redes interesados en la evolución de la arquitectura y el buen funcionamiento de Internet.

Este organismo trabaja para que Internet funcione mejor mediante el el intercambio colectivo de ideas; por ello, se necesita un mayor involucramiento de América Latina para sumar la perspectiva de nuestra región.

Las formas de participación son simples, a través de listas de correo electrónico que posibilitan el aporte desde todos los lugares del mundo. Para una mejor organización, los grupos de trabajo se organizan por temas: enrutamiento, seguridad, transporte, entre otros. A partir de estos debates, se crean documentos, protocolos y estándares técnicos basados en experiencias reales. Leiva sugirió a los interesados focalizarse en uno o dos temas de interés dentro del IETF, compartiendo ideas en el grupo de trabajo correspondiente y luego continuar el proceso en la reunión de Buenos Aires.

ARIU lanzará algunos programas de apoyo para que universidades puedan ser parte de la reunión de IETF 2016 y celebra haber tenido la posibilidad de contar con una charla tan valiosa de nivel internacional dentro de las Jornadas de Representantes Técnicos.