“Hay una sinergia natural”

Redes de Interconexión Universitaria

“Hay una sinergia natural”

17 abril, 2016 Destacadas Red RIU 0

Hernan SeoaneEntrevista a Hernán Seoane, Tesorero y Gerente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) sobre la relación y proyectos con ARIU y la Red RIU.

¿Cómo es la relación entre CABASE y ARIU?

Con ARIU tenemos una relación de complemento mutuo porque para nosotros las universidades son un componente muy importante dentro del intercambio de tráfico y además el sistema académico ya posee una red consolidada, entonces la red de CABASE de alguna forma complementa a la Red RIU para una mejor interconexión.

Además, ARIU es un miembro de la comunidad de nuestra Cámara y un actor muy importante en lo que hace al tráfico que se genera dentro de la red de CABASE.

¿Cuál es el rol de CABASE en el tráfico de Internet?

CABASE alberga una Red Nacional de IXP (Internet Exchange Points) Regionales, en los que los principales actores del ecosistema de Internet (proveedores de servicios, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del Estado), intercambian su tráfico para hacer más eficiente la red.

Es decir, son Puntos de distribución de tráfico de Internet administrados por CABASE, que no tiene un fin de lucro. Estos Puntos se fueron regionalizando y hoy hay 18 en todo el país. Lo que trata de hacer CABASE es intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires o a puntos internacionales, mejorando la eficiencia del servicio. El tráfico tiene un circuito más corto, se hace más rápido y se ahorra costos.

¿Cómo se inserta esta red en el mercado argentino?

Hay varias redes privadas en la Argentina, pero una sola, la de CABASE, actúa como una Red Nacional en su conjunto, ya que esta formada por redes de varios operadores.

En la red de IXPs CABASE agrupa más del 75% de los ASNs (Numero de Sistema Autónomo, que identifica a una red) registrados en Argentina (dato brindado por LACNIC).

En Argentina se considera que  hay unos 25 millones de usuarios de Internet. Y más del 55% de ese esos usuarios estaría consumiendo o subiendo contenidos dentro de la red de CABASE.

Hoy el 70% del tráfico total de los prestadores de servicio a internet puede ser tomado de la red de CABASE.

¿Qué Puntos de CABASE están ubicados en universidades?

Actualmente hay Puntos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La Universidad de Buenos Aires (UBA) ya está conectada al IXP BUE transportada por Innovared.  En Bahía Blanca estamos en el CONICET – Centro Científico Tecnológico (CCT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Y próximamente habrá Puntos en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

¿Qué representa para CABASE conectar a las universidades?

Las universidades son grandes generadoras de contenidos pues los profesores y los estudiantes suben material continuamente. Tener un punto de interconexión local permite un intercambio muy rápido de esos contenidos y sin costos, y esto beneficia tanto a la universidad como al proveedor de Internet de esa ciudad o región. Esta es principalmente la ventaja mutua de ubicar muchos de los Puntos de intercambio de tráfico en las Universidades Nacionales que forman parte de RIU. Se logra una complementación del cien por ciento en lo que hace a tráfico y a eficiencia.

En general, además de disponer de la Red RIU, las universidades suelen contar con un segundo enlace de la red de CABASE para complementar su tráfico o por contingencia, a costo cero.

¿Cuáles son los beneficios de ubicar los IXP en las universidades?

Como los privados compiten entre sí y los entes estatales responden muchas veces a cuestiones políticas, las universidades son la opción ideal para instalar estos Puntos de intercambio de tráfico porque son entidades neutrales, autónomas y estables, tienen buena imagen y la sociedad siempre está agradecida por el rol y servicio que brindan. Y generalmente tienen Data Centers propios y muchos expertos en redes y sistemas provenientes de las carreras que se cursan.

Operar el punto de tráfico de Internet de la zona desde la misma Universidad, les permite a los estudiantes y docentes un espacio de práctica y especialización con tráfico real.

Además, tienen un salto de calidad en lo que hace a su conectividad.

¿Qué otras actividades comparte CABASE con ARIU?

Hay una alianza de colaboración entre ambas organizaciones en lo que se refiere a capacitación. Cuando ARIU realiza sus capacitaciones, invita a los técnicos de las empresas miembro de CABASE. Y nosotros también invitamos a la gente de ARIU, sean miembros o no de CABASE, a las dos capacitaciones técnicas que hacemos en el año para operadores de red.

También interactuamos en temas de difusión, prensa, relaciones institucionales, como oradores mutuos de eventos o para presentar a nuestras asociaciones en distintos ámbitos. ARIU nos ha invitado varias veces a reuniones en universidades para hablar sobre la Cámara.

Tenemos una relación muy fluida porque además las autoridades de ambas asociaciones solemos encontrarnos en las reuniones regionales de LACNIC, el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe. Hay una sinergia natural.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Uno de los proyectos comunes con ARIU creemos que es acercarnos a ARSAT, que hizo el tendido de fibra óptica – REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica) y en muchos casos instalo sus shelters dentro del predio de las universidades en varios lugares del país, muchos de ellos remotos. Tenemos la intención de contratar capacidad de transporte dentro de la red de ARSAT y así vincular todos los puntos que tengan iluminados para poder incorporar nuestro contenido. La idea es unir fuerzas con ARIU para hacer el mejor aprovechamiento de esta contratación.

Otro proyecto de este año sería lograr que se integren más Universidades Nacionales a CABASE y en eso podemos trabajar en forma sincronizada con ARIU. La idea es llevarle esta facilidad de conexión a más cantidad de universidades para que tengan mejor servicio y precios más competitivos.