“En las universidades existe una clara necesidad de conectividad potente”

Redes de Interconexión Universitaria

“En las universidades existe una clara necesidad de conectividad potente”

13 noviembre, 2015 Events 0

descargaEjecutivos de IPLAN, empresa proveedora de servicios de Internet, dan su mirada sobre los proyectos realizados en conjunto con ARIU durante los últimos años.

¿Cómo nació el vínculo entre IPLAN y ARIU?

Hernan Arcidiacono, Director de Tecnología y Operaciones de IPLAN: la comunidad de LACNIC fue el ámbito donde nos acercamos por la trayectoria de ARIU en especial en el tema IPv6. El interés posibilitó generar relaciones profesionales que luego permitieron lazos también comerciales.

¿Por qué para IPLAN es importante trabajar en la conectividad de las Universidades Nacionales?

Eliana Villanueva, Directora de RRHH de IPLAN: en realidad, desde la creación de IPLAN nos hemos sentido participantes activos en este universo de conocimiento, cambios vertiginosos y ámbitos de cooperación. Como empresa, nos hemos considerado agentes indispensables a la hora de promover este conocimiento, difundirlo en la sociedad y contribuir con el desarrollo de nuevos profesionales que puedan estudiar, trabajar y crecer en este mundo de progresos constantes. Por ello, contribuir en la conectividad de las universidades nacionales, potenciando ámbitos de colaboración y facilitando su comunicación, da concreción al rol activo que buscamos tener en este campo de la sociedad.

¿Qué proyectos realizados en conjunto con ARIU destacarían entre los realizados en los últimos años?

Hernan Arcidiacono: Por un lado, IPLAN es proveedor de algunos servicios de telecomunicaciones que permiten conectar a ARIU con CABASE y con otros sitios de Peering. Pero vemos con gran interés el haber sido proveedores de ARIU en alguno de sus eventos anuales, así como en talleres de IPv6 dado que IPLAN cuenta en su red con IPv6 desde el año 2009 y ARIU es uno de los pioneros en el tema en el país: ¡BINGO!

¿Cuáles son las tendencias en redes y telecomunicaciones que deben tener en cuenta las universidades actualmente?

Ezequiel Archenti, Gerente de Marketing de IPLAN: creemos que las principales tendencias son el incremento de ancho de banda y la interconexión de redes para traficar cada vez mayor información en tiempo real, las herramientas de colaboración como videoconferencias, la edición simultánea de contenidos, la gestión de comunidades y, por último, el procesamiento de información en data center profesionales para asegurar la continuidad en el tiempo de los procesos de investigación y desarrollo.

¿Qué productos específicos para universidades ofrece IPLAN o cuáles cree que podrían ser de especial interés para universidades?

Ezequiel Archenti: el perfil de las universidades en materia de consumo de tecnología es muy similar al de las empresas. Primero existe una clara necesidad de conectividad potente, de contar con Internet con buen ancho de banda para poder relacionarse con la comunidad, tanto a nivel interno como hacia las entidades con las que se relacionan en el afuera.

En una segunda instancia, las herramientas de colaboración potencian el relacionamiento y la sinergia del trabajo en equipo, tanto a nivel académico como de investigación y gestión del ecosistema.

Por último el procesamiento de la información es clave, ya que las universidades son importantes centros de investigación y desarrollo, demandando infraestructura de DC y soluciones IT.