“El desafío consiste en contribuir desde la RIU a la igualdad de oportunidades en todas las regiones”

26 octubre, 2017 Events 0

Ricardo SabbatiniEntrevista al Dr. Ricardo Sabbatini, nuevo presidente de la Comisión Directiva de ARIU desde 2017

Este año fue designado Presidente de ARIU por el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ¿cuál ha sido la motivación para aceptar desempeñar el cargo?

Por un lado me he sentido honrado por la designación para presidir esta Asociación sin fines de lucro que lleva adelante la Red Universitaria en Argentina. Por el otro, el sentimiento de una alta responsabilidad que se agrega a la cotidiana de un rector.

En cualquier caso, la actividad es sumamente interesante, toda vez que la conectividad y todas los demás implicancias del uso de las TIC en las universidades, representan una capacidad indispensable para la educación superior desde hace ya tiempo. No existe plan o actividad que no mencione taxativamente el uso de las TIC para su desarrollo. Por estas razones, claramente se justifica mi participación activa en esta red que permite desde hace ya poco más de 20 años la conectividad del conjunto de Universidades Nacionales y de éstas con el mundo científico y académico internacional.

Desde su punto de vista como Presidente de ARIU y también Rector de una universidad pública, ¿cuáles son los desafíos y expectativas en el desempeño de su mandato con respecto a los temas específicos de las TIC en las universidades nacionales?

Durante el próximo período, la ARIU estará desplegando una nueva red, con mayor capacidad y servicios disponibles, quintuplicando la capacidad actual. Es importante lograr la visibilización de estas facilidades hacia adentro de las Universidades con el objeto de acompañar con equipamiento y personal técnico estos servicios. Para ello, estamos trabajando en diversos frentes que incluyen la buena predisposición de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como el involucramiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que contribuyen con estos objetivos. Se espera tener operativa la red actualizada sobre fin del presente año y eso implica un trabajo intenso tanto de la gestión como de la Comisión Directiva de ARIU para el seguimiento, adquisición de equipamiento y cumplimiento de plazos previstos.
En otro orden de cosas, la movilidad de docentes y de alumnos de grado y postgrado en el marco de una creciente internacionalización de la actividad universitaria, requiere fortalecer los vínculos con otras redes similares y asegurar el acceso a las facilidades y datos que resulten necesarios. Trabajar muy cerca de la actividad interna de cada universidad es parte de la tarea, involucrando a técnicos y directivos en la toma de decisiones de ARIU.

¿Qué cambios ve como importantes en el proceso de aprendizaje en los niveles superiores por la impronta del uso de nuevas tecnologías?

Los cambios a partir de la disponibilidad de herramientas de la información y las comunicaciones afectan no solo al proceso de gestión universitaria y al soporte en la toma de decisiones, sino también al proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión universitaria. Sin embargo, teniendo en cuenta que la disponibilidad de infraestructura no es pareja en la Argentina, el desafío consiste en contribuir desde la RIU a la igualdad de oportunidades en todas las regiones. Así, el objetivo de ARIU es ofrecer la misma capacidad disponible, independientemente de la zona en la que la Universidad realiza sus actividades.

Un cambio en el paradigma de las redes académicas es la necesidad de facilitar el acceso dentro y fuera de los espacios universitarios, ya que la ubicuidad de la demanda implica incluir a los prestadores de conectividad, llegando de esta forma a los domicilios, oficinas y plataformas móviles de los usuarios finales. Esto se viene haciendo a través de promover la instalación de puntos de intercambios de tráfico (IXP), aprovechando a la Universidad como punto neutral, así como lograr la implementación de redes metropolitanas de datos.

Al asumir funciones, ¿cómo encontró las actividades de la Red RIU y su inserción en la comunidad universitaria? ¿Ve la necesidad de cambios o profundizará la línea de trabajo que se viene llevando adelante?

El inicio de mis tareas se vio facilitado por la excelente predisposición de los miembros de la Comisión Directiva, tanto anterior como actual, en acompañar este proceso, que ha tenido varias particularidades, como tener en marcha una licitación importante de nuevos servicios. En cuanto a la inserción de la RIU en la comunidad universitaria, vale la pena destacar que el conjunto completo de las UUNN forman parte de la Asociación y que el uso de la red es intenso y se presta con muy buena capacidad técnica y un alto nivel de calidad.

Sin embargo, como ya mencioné, resulta necesario trabajar en todos los niveles dentro de las Universidades a los fines de mejorar la accesibilidad de todos los puntos de conectividad, acompañar el estado del arte en las redes internas y aumentar las actividades de capacitación y divulgación de los servicios disponibles. Mantener y profundizar la asociatividad entre ARIU y SIU es uno de los puntos que también consideramos prioritarios, ya que el SIU, Sistema de Información Universitario del CIN, es responsable de un alto número de herramientas de manejo de datos del sistema universitario.