Conectividad regional para el interior del país

Conectividad regional para el interior del país

6 septiembre, 2021 Destacadas 0

Desde hace unos años, la Comisión Directiva de ARIU promueve, a través de un programa específico la conectividad regional, generar vínculos interinstitucionales y de prestadores que fortalecen los enlaces de cercanía.

En ese contexto se ha promovido la participación de las UUNN en la instalación de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP), que integran entidades públicas y prestadores de internet (ISPs).
Esta herramienta permite evitar un alto número de saltos, que aumentan los costos y la criticidad de INTERNET, logrando conectividades locales y regionales que vinculan proveedores de contenidos con usuarios en forma más directa.

En el caso de Argentina, lo expuesto anteriormente cobra mayor relevancia, donde muchos de nuestros puntos a conectar dentro del país obligan, por la configuración definida por los prestadores, a que los contenidos “viajen” hasta Miami (EEUU) o San Pablo (Brasil) en el mejor de los casos.

En particular, y en línea con lo expuesto, ARIU ha contribuido a la propuesta recientemente presentada a ENACOM para ampliar la conectividad de una red metropolitana en Bahía Blanca.
En esta ciudad, con una destacable continuidad, se viene trabajando desde 2006 en una “red metropolitana académica”, en la que intervienen todas las instituciones de educación superior con presencia en el lugar. Más recientemente se sumó al Municipio local.

Sobre esta red, que cuenta con infraestructura de fibra propiedad de los consorcistas y operación con equipos técnicos propios, se busca ampliar su cobertura con apoyo de Enacom, para vincular el Hospital Municipal con el Hospital Penna (Provincial), pasando por varios puntos de interés como una sede de la UTN y varias salas medicas de atención primaria.

Esta conectividad local y regional a través del IXP (Nap de Cabase), alojado en un espacio del Conicet destinado a crecer en servicios para la ciudad y la región, permite mejorar el acceso a los contenidos académicos de las universidades, asegurar vinculo académico para la carrera de medicina (UNS) y enfermería (UPSO) y facilitar trámites en línea en general.