Proyecto de Biblioteca Digital en UNL

Proyecto de Biblioteca Digital en UNL

22 agosto, 2013 RIU Tecnología 0

UNL-ciudad-univ-smallLa Universidad Nacional del Litoral (UNL), integrante de la red RIU desde su inicio, está desarrollando un proyecto de Biblioteca Digital para preservar y difundir su producción científico-académica.

Se trata de un repositorio institucional con más de 4.000 objetos en formato digital divididos en categorías. Ingresando al link http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar se pueden encontrar tesis de posgrado, ejemplares de revistas que edita la universidad, imágenes institucionales y material educativo generado por docentes (como guías de trabajo práctico o desarrollo de softwares). Además, la sección Biblioteca de Colecciones se dedica a recopilar trabajos de investigadores o artistas de la universidad que han sido reconocidos en su ámbito. Actualmente se encuentra disponible la obra del poeta local Hugo Gola.

El proyecto forma parte del Programa de Bibliotecas de la Secretaría Académica de laUNL. Está a cargo de José Luis del Barco “Este es un proyecto que venimos encarando desde hace varios años en distintas etapas: se hizo una selección de los materiales más valiosos y luego se procedió a la digitalización y optimización de aquellos que se encontraban deteriorados”, comenta del Barco.

Para este tipo de actividades de conservación digital es fundamental contar con una plataforma tecnológica dado que se requieren ciertos recursos de infraestructura y se realiza una vigilancia tecnológica permanente en cuanto a las actualizaciones en soportes, software y sistemas operativos. Al ser un repositorio de acceso virtual, ser parte de una red con las características de la RIU facilita la conexión y además, aporta la conectividad con el mundo académico, en el sentido de que permite una mejor interconexión con otros repositorios.

Los próximos objetivos tienen que ver con incorporar otras utilidades como servicios de referencia, de ayuda al usuario y mejora de la gestión de la información, además de seguir acrecentando la cantidad de materiales disponibles”, agrega del Barco.

El repositorio sigue los estándares internacionales de código abierto, con lo cual, se encuentra interconectado y es posible intercambiar índices y metadatos con otros repositorios similares del resto del mundo. Además, el acceso es abierto, es decir que está disponible en la web al alcance de todos los interesados. En el ranking mundial de repositorios se destaca entre los primeros lugares dentro de Argentina.