ARIU, presente en el evento LACNIC 18 y LACNOG 2012

ARIU, presente en el evento LACNIC 18 y LACNOG 2012

23 noviembre, 2012 Eventos RIU Tecnología 0
Quienes recibieron premio a la trayectoria y aquellos que contribuyeron con el desarrollo de LACNIC

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en conmemoración del 10º Aniversario de LACNIC, se desarrolló con gran éxito el evento LACNIC 18 – LACNOG 2012, en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza, en Montevideo, Uruguay.

El encuentro contó con una asistencia de 600 concurrentes, quienes participaron de las presentaciones magistrales, paneles, debates, reuniones que formaron parte de las actividades del encuentro, y de una emotiva entrega de premios. Fue una reunión muy especial con un programa integrado por eventos y actividades de homenaje a la comunidad y actores de Internet de Latinoamérica y el Caribe, y con la participación de importantes personalidades vinculadas al origen y desarrollo de Internet a nivel regional y global.

Entre los oradores se encontraron destacadas personalidades y pioneros de la red a nivel global como Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society, y Geoff Huston, científico en jefe de Asia Pacific Network Information Centre (APNIC), entre otros.

Se desarrollaron dos conferencias en una, dado a que se integraron los contenidos de la reunión LACNIC 18 y los de la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG 2012. Se evaluaron los logros de la última década y se plantearon los desafíos a enfrentar en los próximos años. La “Gobernanza de Internet” y la adopción de la nueva versión del Protocolo de Internet (IPv6) fueron los temas más sobresalientes.

Este año, por cumplirse los 10 años de LACNIC, se homenajeó con el Premio Trayectoria edición 2012 a los principales actores de la región que contribuyeron al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe en la última década. Entre los premiados se puede destacar al argentino Marcos Galperín, fundador y presidente de MercadoLibre.com, al peruano José Soriano, impulsor de la Red Científica Peruana, que masificó el uso de internet en ese país; y al brasileño Demi Getschko, director de NIC.BR, organización responsable de la administración de los nombres de dominio en Brasil. Las restantes personalidades premiadas son: Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina), Loretta Simon (Grenada) y Edmundo Vitale (Venezuela). Estos líderes premiados provienen de áreas diversas y representan a todas las regiones del continente.

Cabe destacar que los premiados han realizado contribuciones en emprendimientos privados, así como trabajos con la sociedad civil, impulsos de políticas públicas sobre internet, investigación y trabajos académicos vinculados a la sociedad de la información, creación de comunidades y desarrollo de infraestructura y avances tecnológicos.

El personal de la Asociación RIU estuvo presente en el evento y fue homenajeado por su constante contribución con LACNIC. Mariela Rocha, Coordinadora Técnica de ARIU, recibió un diploma en honor a su función desempeñada como moderadora del Foro Latinoamericano de IPv6 – FLIP6 y la Task Force de IPv6 de América Latina y el Caribe. Por su parte, Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU, también recibió un galardón por sus funciones en la Comisión Electoral.