ARIU, facilitador de Blockchain para la adopción en Universidades

ARIU, facilitador de Blockchain para la adopción en Universidades

8 mayo, 2019 BFA Destacadas Red RIU Tecnología 0

En marzo 2018, ARIU (Asociación de Redes de Interconexión Universitaria) inició un  proyecto de Blockchain en conjunto con NIC (Network Information Center Argentina – Centro de Información de la Red para Argentina) y CABASE (Cámara Argentina de Internet), dando origen a BFA (Blockchain Federal Argentina).

¿Qué es BFA?

BFA

Blockchain Federal Argentina (BFA) es una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre Blockchain. Fue diseñada para potenciarse a través de los aportes de sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

La idea principal de BFA es utilizar servicios de Blockchain para distintas Universidades e instituciones del estado de forma gratuita y local, siendo ARIU uno de los miembros fundadores que representan a la Academia.

BFA permite reutilizar los servicios de forma eficiente, poder compartir las experiencias y hacer un nuevo ecosistema orientado a las necesidades locales.

¿Qué es Blockchain?

A nivel tecnológico es uno de los temas que más impacto tiene en el futuro. Si bien inicialmente Blockchain estuvo asociado a las criptomendas, con el paso del tiempo también se comenzó a conocer como un servicio para organizaciones y empresas en lo que refiere a cuestiones de seguridad de la información.

Esta tecnología tiene muchos beneficios, tales como la seguridad en las transacciones que se realizan en la red, logrando que los datos sean inviolables e inmodificables, entre otros.

¿ Cuál es el rol de ARIU?

Desde la RIU, y en representación del ámbito académico, el objetivo es que las Universidades puedan aprovechar Blockchain como un avance académico:  ya sea desde la reutilización de esta estructura – en los casos que ya existan proyectos-, el uso de la tecnología para el desarrollo, incorporación de nuevas tecnologías, entre otras. A partir de esto, se debería obtener información, documentos y casos prácticos que luego se puedan utilizar en otros ámbitos.

¿Cómo se utiliza Blockchain en el ámbito académico?

Blockchain se utiliza en el ámbito universitario para dar formalidad a ciertos proyectos, que muchas veces resultan engorrosos o con procesos lentos, tales como los títulos universitarios y las calificaciones.

A partir de la incorporación de esta tecnología, las calificaciones lograrían tener mayor transparencia, sin posibilidad de ser modificadas. En el caso de los títulos universitarios, el proceso de emisión sería más simple para los alumnos, logrando ser validado de manera más simple para las instituciones.

Una de las ventajas de Blockchain es que permite brindar cierta certificación a éstos,  brindando mayor agilidad y transparencia, ante procesos que resultan complejos (actualmente existen dificultades ante el cruce de documentación, especialmente cuando los estudiantes realizaron sus estudios en múltiples universidades).

De esta manera, los estudiantes tendrán mejores tiempos de respuesta en lo que refiere a la obtención de calificaciones y títulos. Es decir que tendría un impacto directo en la experiencia de los alumnos y en la eficiencia de procesos de las instituciones.

¿Cómo es el proceso de trabajo con las Universidades?

Inicialmente, ARIU abrió un espacio directo de participación, en el que todas las Universidades pueden participar de manera directa, y de  armado de la infraestructura de red, para lo cual era necesario el aporte de servidores para lograr una cobertura federal y, así, todas las provincias puedan tener acceso a la misma calidad de servicio.

Es decir, que el objetivo de esta red es que sea federal y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso.

ARIU es el nexo para que las distintas Universidad Miembro puedan tener servidores funcionando y estén en participación activa.

El objetivo es que cada vez haya más instituciones educativas usando Blockchain, brindando mayor agilidad y transparencia a sus procesos.

La consolidación de la red ya fue lograda durante el 2018. Ahora, el principal objetivo es tener servicios productivos “corriendo” sobre esta red, lo cual se va a alcanzar cuando haya casos de uso, y esperando, finalmente que ,para finales de 2019, las instituciones utilicen la red de Blockchain como parte de sus procesos internos.