Alianza entre la UNRC y ARSAT

Alianza entre la UNRC y ARSAT

1 octubre, 2013 Red Tecnología 0

logounrc4La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) prevé formar parte de la Red Federal de Fibra Óptica. Directivos de la universidad se reunieron con miembros de la firma estatal ARSAT para gestionar la instalación del nodo de fibra óptica dentro de la Universidad y así contar con servicios de banda ancha en la Universidad y en la zona, como parte del plan Argentina Conectada.

Uno de los fines de ARSAT es aumentar la conectividad en el territorio nacional para salvar la brecha digital entre distintos sectores de la población, tanto en términos geográficos cuanto económicos. Una de las consecuencias del Nodo de Fibra Óptica para la Red Federal de Fibra Óptica en ciernes es mejorar la interconexión entre las universidades para la gestión de datos y videoconferencias.

Héctor Magnago, director general de la Unidad de Tecnología Informática de la UNRC, consideró que “esto es muy positivo porque integra a la Universidad con una red de fibra óptica a nivel nacional que es muy importante, sobre todo para los procesos de educación”. Indicó que para la universidad, formar parte de una red de fibra óptica conlleva tener “buenos anchos de banda y la posibilidad de procesos de telepresencia, videoconferencia y acercarnos a los centros educativos más importantes del país e incluso del mundo”.

La Universidad “aportará el conocimiento específico, sobre todo desde la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones”, de modo complementario a “todo lo que es la tecnología que está proveyendo ARSAT”, según consignó el profesor Magnago. Este vínculo con ARSAT constituye una “alianza estratégica”, tal la perspectiva de su gerente del área de Comunicaciones, Alberto Zerillo: “el nodo en el campus podrá conectarse a otras casas de altos estudios y a otros entes gubernamentales que lo soliciten”. Zerillo indicó que una vez que se ponga en funcionamiento, las casas de estudios podrán estar interconectadas, tener una buena banda ancha, hacer gestión de datos y compartir, entre otros bienes culturales, las producciones de los respectivos canales de TV de las universidades”.

Argentina Conectada es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.

Más información en el sitio de la universidad: http://www.unrc.edu.ar/