Redes académicas durante la pandemia, un gran desafío
Durante el período de emergencia sanitaria global, que comenzó durante los primeros meses del 2020, se logró contar con una infraestructura sólida y actualizada de comunicaciones de datos que unen al conjunto de UUNN entre sí, con Internet y con las redes académicas avanzadas del mundo.
Esta capacidad y el alto compromiso del equipo técnico de las Universidades y RIU permitió brindar soporte adecuado a lo que llamamos “Educación remota de emergencia”. Este nombre se debe a que, si bien existía material académico en línea y una gran cantidad de docentes ya había incursionado en las herramientas de educación a distancia, también existió gran urgencia para que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentre disponible online, lo cual significa un importante salto de calidad.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por toda la comunidad académica, que permitió lograr los guarismos que se reflejan en el relevamiento realizado por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), respecto a la inclusión de esta metodología.
El primer dato a destacar es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas, mientras que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.
Actualmente, RIU continúa trabajando para incrementar las capacidades de las redes y el almacenamiento de datos con el objetivo de mejorar el acceso a los contenidos académicos.