“Ser parte de ARIU permitió que la UNJu esté conectada con el mundo”

“Ser parte de ARIU permitió que la UNJu esté conectada con el mundo”

9 marzo, 2019 Red RIU Tecnología 0

Entrevistamos a Germàn Jerez, del área técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, quien nos cuenta el rol de la tecnología en la institución y los principales proyectos realizados.

Edad: 43

Profesión: Ing. Electrónico

Trabajo en la Universidad desde: 2004

1.  ¿Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

En los primeros años de existencia, ARIU principalmente brindaba a la Universidad conectividad a Internet.

Durante muchos años,  el servicio de ARIU fue clave en el desarrollo de la organización ya que permitió  que la UNJu estuviera conectada con el mundo.

Luego también comenzó a brindar capacitaciones a los técnicos; y en sus reuniones anuales permitió crear y fortalecer una red de trabajo colaborativo entre todos los técnicos de las UUNN. En este sentido, las listas de correo son una herramienta muy poderosa a la hora de compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Con la mejora en el ancho de banda provisto por ARIU a la UNJu se potenció aún más la importancia del servicio de conectividad brindado. Actualmente, el servicio de Internet y red entre UUNN de ARIU sigue siendo de fundamental relevancia para el funcionamiento de la organización. Por ejemplo, la Videoconferencia, a través de la red de ARIU, tiene un excelente funcionamiento.

2.  ¿Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La UNJu integra ARIU desde su creación. Los principales avances  están relacionados con la mejora en el servicio de conectividad brindado a las UUNN, el asesoramiento técnico permanente por parte del staff de ARIU, la capacitación constante y la red de colaboración creada entre los técnicos de todas las UUNN.

3. ¿Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Los principales proyectos en los que trabajamos juntos estuvieron relacionados principalmente con la mejora en la conectividad de la red, actualización de equipos de ruteo, participación en los pliegos de renovación de contratos de conectividad, integrando la red VoIP de UUNN, participación de la implementación de la red Anycast NIC.AR y más recientemente incorporando un nodo de la UNJu en la red BFA (Blockchain Federal Argentina).

4.  ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la Universidad?

La importancia de la tecnología en la Universidad en fundamental. Actualmente, casi no se conciben actividades académicas, de investigación, de extensión o administrativas que no requieran de los aportes de las tecnologías de la información y comunicación.

Creo que sería importante que ARIU potencie la difusión de tareas que realizan los técnicos de la UUNN ante los organismos universitarios competentes.

5. ¿Existen futuros proyectos o implementaciones para realizar con ARIU?

Actualmente la UNJu está participando de la implementación de la red BFA y se mantiene un contacto permanente con el staff de ARIU para brindar talleres de capacitación locales para los técnicos de la Universidad.

6.  ¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Para la comunidad universitaria es importantísimo el aporte de poder generar una red de comunicación entre todas las UUNN, desde las más pequeñas y menos favorecidas económica y regionalmente hasta las más importantes en materia de renombre, cantidad de alumnos y relevancia en el país.

UnjuARIU permite que todas las UUNN estén equiparadas en materia de conectividad.