Se lanzó la Red Anycast de Argentina

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

2 octubre, 2017 Destacadas Red RIU Tecnología 0

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

anycast 1Esta iniciativa es desarrollada por NIC Argentina  junto con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que integra a gran parte de los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) y la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) que agrupa a todas las universidades nacionales. Desde NIC Argentina se destaca que solo es posible llevar a cabo este tipo de proyectos a través del trabajo colaborativo entre los diferentes actores que se involucran y participan del mismo. Por eso, RANA se trata también de una red de relaciones.

Se han logrado implementar los primeros nodos de la red en Buenos Aires – en NIC Argentina, CABASE, ARIU y el Servicio Meteorológico Nacional – Misiones, Jujuy, Neuquén, Brasil y Chile, llegando a ubicaciones geográficas clave para el funcionamiento de la red. Además de esta red, se cuenta con servicios de redes Anycast externos ofrecidos por el Registro de Internet Regional para Europa y Medio Oriente RIPE-NCC, la empresa de servicios DNS para TLDs llamada PCH, y la organización suiza SWITCH que administra los ccTLDs ‘.ch’ y ‘.li’.

La meta es continuar ampliando su alcance a través de la participación de cada vez más actores con el fin último de propiciar el crecimiento de Internet en Argentina y la confianza de la sociedad civil en la red.

¿Qué es una red Anycast?

Anycast es una forma de direccionamiento en la que la información es enrutada al nodo más cercano o al mejor desde el punto de vista de la topología de la red.

Tradicionalmente, la publicación en servidores DNS se realizaba colocando entre dos y doce servidores DNS, cada uno con su propia dirección IP. Si bien esto brinda redundancia, si uno de los servidores no contesta, no se puede evitar que se continúen haciendo consultas al mismo, por lo que recién cuando la consulta falla por tiempo excesivo se hace una nueva consulta a otro servidor. Esto hace que la resolución tarde más tiempo.

Una red Anycast DNS permite que un conjunto virtualmente ilimitado de servidores con la información autoritativa del DNS funcionen como si fuesen uno solo pero en forma distribuida geográficamente, permitiendo repartir la carga y evitando que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte la publicación de los servicios DNS.

• Al instalar nuevos nodos en un espacio geográfico más amplio se reducen aquellas amenazas que podrían atentar contra la disponibilidad, seguridad y buen funcionamiento del servicio de publicación de DNS.
  • Así se mejora en gran medida su estabilidad y se garantiza la visibilidad de los sitios ‘.ar’ en Internet. Si esto no se hiciera correctamente, es como si Internet en Argentina dejara de funcionar.
  • A su vez, la consulta se resuelve de manera más rápida a través del servidor más cercano, en lugar de hacerlo a través de aquellos concentrados en único punto, sea éste en Buenos Aires o en el exterior.

¿Qué es el proyecto Anycast?

El proyecto busca implementar redes Anycast con soporte IPv4 e IPv6 que replique los servicios de DNS de primer (.ar) y segundo nivel (.com.ar, .org.ar, etc.) en múltiples nodos autoritativos, ubicados en distintos sitios geográficos del país y la región.  La red consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast.

Esto solo es posible gracias al trabajo colaborativo con diferentes actores que se involucran y participan. Se trata también de una red de relaciones. RANA se encuentra en un constante proceso de extensión en donde se espera la participación de cada vez más actores que permita un mayor alcance.

ANYCAST-distribucion-geografica_0

Antes y después