“Para nuestra Universidad no usar un recurso tan importante como las TIC´s no es una opción”

22 octubre, 2018 Red Tecnología 0

Entrevistamos al Técnico Diego Bellagamba, Representante técnico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien nos comparte su visión acerca de la Tecnología y el el rol de RIU.

Diego bellagamba

Edad: 39 años

Profesión: Técnico Superior en Programación

Trabajo en la Universidad desde: 2012

¿ Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

Creo que la ARIU constituye una herramienta fundamental para el desarrollo científico y académico, al ser miembro de InnovaRed el acceso a los principales centros de investigación es rápido y estable. Esto para universidades como la nuestra, que desde su nacimiento dio a la investigación un lugar particularmente importante, es fundamental. Nuestra universidad,  debido la zona en la que se encuentra, tiene grandes problemas para acceder a enlaces de buena capacidad y calidad. Así, si no fuera por la RIU no podríamos afrontar el costo de un servicio similar con un Proveedor de Internet local.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

Formamos parte de la RIU desde finales del 2013. A partir de ese momento, y gracias al bloque de IP’s públicas que nos proporcionó, pudimos empezar a montar más servicios públicos y migrar a fibra aquellos que teníamos sobre servicios de cobre. Tener un enlace con más capacidad permitió mejorar la experiencia de estudiantes y docentes a servicios de streaming y videoconferencia, muy utilizados en nuestra universidad.

¿ Cuál es la importancia de la tecnología en la Universidad?

En el caso de la UNTDF, la tecnología juega un rol fundamental. La universidad tiene dos sedes: una emplazada en la ciudad de Ushuaia y otra en Río Grande, en la cual el sistema de videoconferencia permite no perder clases.

Desde la fundación ha resultado particularmente difícil radicar docentes universitarios en la ciudad de Río Grande, además el traslado de docentes desde la ciudad de Ushuaia se ve limitado muchas veces por razones climáticas (sobre todo en invierno por las nevadas), y por ser un camino de montaña peligroso en el que se cruza la cordillera de los Andes. Actualmente, nuestro sistema de videoconferencias cuenta con 14 equipos entre equipos físicos y de software, todos conectados a un Gateway H.323 que nos ayudó a organizar mejor el uso del sistema. Por otro lado, contamos con la posibilidad de conectarnos a la MCU de la RIU para videoconferencias multipunto.

Estas clases se ven apoyadas también en el uso del campus virtual. Para muchas instituciones, como la nuestra, no usar un recurso tan importante como las TIC’s no es una opción.

¿Existen futuros proyectos o implementaciones para realizar con ARIU?

Si, para el año que viene tenemos planificado adquirir un sistema autónomo, para lo cual el soporte de RIU será de gran valor en la implementación del mismo. Esta incorporación permitirá no sólo fortalecer la posibilidad de conexiones multi-proveedor sino también avanzar en un proyecto para lograr posicionar a la Universidad como promotor de un IXP (punto de intercambio de tráfico) local y crecer hacia una integración regional en conjunto con los gobiernos provincial, municipal y los sectores privados. De esta forma, se logrará un INTERNET más estable y con capacidades muy superiores para servicios en la región y conectividad externa.

La ubicación geográfica de nuestra Universidad, compleja desde el punto de vista de la gestión y su relación con el resto del país, se convierte en una ventaja a la hora de participar de proyectos internacionales relacionados con el estudio del medio ambiente. Para este tipo de actividades, la infraestructura de conectividad de datos resulta fundamental.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Antes de que llegara la RIU a Tierra del Fuego, los docentes, investigadores y estudiantes debían sufrir las limitaciones de un servicio pobre y sin calidad. Hoy tienen un punto en la ciudad en el que saben que pueden confiar que tendrá la capacidad necesaria para desarrollar sus proyectos de investigación y extensión. Al mismo tiempo, a través de ARIU se integra al conjunto completo de las Universidades Nacionales, y a éstas con el espacio científico nacional e internacional, permitiendo desarrollar proyectos superadores que faciliten y potencien el desarrollo del territorio.