Las Universidades actúan en red para apoyar la campaña “Semanas de acción contra los mosquitos”

1 noviembre, 2016 Destacadas Red 0

miguelMás de 20 universidades de todo el país se reunieron por videoconferencia a través de la Red RIU, para pensar acciones conjuntas.

La Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se suman a la campaña llamada “Semanas de acción contra los mosquitos” que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, entre el 3 y el 16 de octubre, con el fin de sensibilizar a la población y promover acciones de cuidado y prevención.

En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus. En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

cin salud 1En este marco, el 27 de octubre el CIN organizó con apoyo de ARIU y la Red RIU la conferencia virtual “La Universidad previene y acciona contra el zika, dengue y chicungunya”. Los oradores se reunieron en sala de Videoconferencia que ARIU tiene instalada en sus oficinas de Buenos Aires. De manera virtual, participaron integrantes de las áreas de Higiene y Seguridad del Trabajo, Bienestar y Extensión de Universidades Nacionales de distintas partes del país.

“Dado que hay que encarar acciones inmediatas, nos pareció que el sistema de videoconferencia es la metodología ideal para llevar a cabo la reunión y nos aseguró que la gente pudiera participar sin tener que viajar”, señaló Miguel González Gaviola, Secretario Ejecutivo del CIN e integrante de la Comisión Directiva de ARIU, quien Dio la bienvenida del encuentro y destacó los ejes centrales de acción en las Universidades.

forlenzaA continuación, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Raúl Forlenza explicó las causas, los síntomas y las formas de prevención de las epidemias. También disertó el Mgr. Arq. Andrés Fiandrino, Coordinador de Higiene y Seguridad y Universidades Sustentables del CIN, quien habló sobre el modo de articular la campaña dentro de las Universidades y presentó el modelo de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata, detallando las campañas de prevención realizadas.

Luego, Joaquín Villa, a cargo de la Coordinación de Compromiso Social Universitario, comentó las acciones de la campaña pensadas en relación a la comunidad y a la articulación con los estados locales y otras organizaciones. Finalmente, Gabriel Asprella, Secretario de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y coordinador de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni), describió las acciones consideradas para el campo territorial a través de una red de promotores y materiales de difusión.

La modalidad de conferencia virtual brindó a los participantes la oportunidad de realizar consultas y compartir las experiencias de acciones realizadas en cada provincia, de una manera ágil y práctica.

La reunión fue muy fructífera y ya se planean futuras sesiones online para articular una metodología conjunta y definir acciones concretas utilizando los materiales del Ministerio de Salud.

“Las Universidades son el núcleo de conocimiento del país y el trabajo de sus profesionales y los jóvenes en formación es muy importante y nos ayuda a consolidar la campaña”, señaló Forlenza. “Además, la videoconferencia nos permite una llegada imposible de hacer de otra manera, es un avance muy grande; agradecemos infinitamente el apoyo de la RIU, el intercambio de este tipo son fundamentales para lograr el éxito de la campaña”.

ARIU se enorgullece de poder acompañar esta importante campaña de prevención, poniendo a disposición su infraestructura edilicia y tecnológica.

Más información sobre la campaña: http://www.msal.gov.ar/dengue/semanas-accion-contra-los-mosquitos/

mosquito