“La importancia es poder administrar nuestras propias políticas de ruteo”

“La importancia es poder administrar nuestras propias políticas de ruteo”

26 marzo, 2015 Destacadas Eventos Red RIU Tecnología 0

capac 22Entrevista a Fernando Caba, Director General de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En marzo de 2015 se destacó como instructor del tema BGP (Border Getway Protocol) dentro del “Ciclo de Capacitaciones – 2015” , una serie de jornadas organizadas por ARIU para los representantes técnicos de las Universidades Nacionales.

¿Cómo describiría la experiencia del curso dictado?

Muy buena. Este tipo de experiencias siempre me permiten llegar a personas de otras Universidades (u otros ámbitos) que tiene problemáticas similares, con los cuales es posible compartir e intercambiar experiencias; sobre todo con aquellos que poseen menos trayectoria en los temas abordados por la capacitación. El poder transmitir esa experiencia adquirida a lo largo de los años resulta muy agradable y enriquecedor. Volvería a dictarlo donde sea necesario.

¿Qué destacaría acerca del nivel de conocimiento de los participantes y su interacción en el curso?

El nivel fue variado, asistieron personas que ya contaban con varios años de experiencia en el tema, los cuales aportaron experiencias pasadas y generaron un ameno espacio de discusión. Los que contaban con menor experiencia plantearon dudas sobre las implementaciones en sus Universidades y entre todos analizamos varios casos. Esto permitió una participación heterogénea, cada uno planteando dudas o generando ideas.

¿Qué aspectos o subtemas fueron más mencionados por los participantes?

El aspecto más destacado fue la implementación de BGP en sus Universidades en conjunto con el despliegue de la conectividad de sedes remotas, las cuales no necesariamente se encuentran a varios kilómetros de distancia del rectorado, donde está el enlace de la RIU. Se discutieron varios casos (UNLAR, UNTDF, etc.) donde cada representante expuso su problemática y se analizaron diversas alternativas de interconexión.

¿Por qué cree que el tema BGP es de interés para las universidades?

En las Universidades en cuyas topologías son importantes y poseen número de Sistema Autónomo y numeración IP propia ven al tema de mucha importancia sobre todo ante la posibilidad de poder administrar sus propias políticas de ruteo y la contratación de múltiples proveedores. A pesar de que en algunos casos la RIU es la única proveedora del servicio de Internet, no le restan importancia al tema.

¿Cuál cree que es el mayor desafío que deben afrontar actualmente las universidades en el tema BGP?

La mayor parte de las Universidades Nacionales poseen más de un proveedor, lo cual genera inquietudes e ideas ante la posibilidad de plantear sus propias políticas de ruteo y por ejemplo, realizar balanceo de carga.
Estas pretenden optimizar el uso de sus enlaces y ven a BGP como una alternativa más para poder realizarlo.