Jornadas RIUTEC 2016

Redes de Interconexión Universitaria

Jornadas RIUTEC 2016

16 junio, 2016 Destacadas Eventos RIU 0

caeLos representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron como cada año para compartir experiencias y conocer las nuevas tendencias en redes

Los días 9 y 10 de junio en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el encuentro RIUTEC de actualización tecnológica que organiza ARIU. Dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contó con más de 50 asistentes de distintas partes del país, que accedieron a distintas conferencias y debates sobre temas relacionados con la Red RIU. Para ampliar la participación a aquellos técnicos que no pudieron trasladarse, las charlas también fueron transmitidas por streaming vía YouTube, con la posibilidad de intervenir de manera online.

Para ARIU las jornadas RIUTEC son de vital importancia. No solo es un espacio de intercambio y encuentro entre los responsables de la Red RIU de cada provincia sino que además, se recibe a proveedores, partners y organismos que trabajan a la par en potenciar el alcance de nuestra Red académica. También se difunden proyectos valiosos que se están llevando a cabo en las Universidades.

La bienvenida de las jornadas estuvo a cargo de Mariela Rocha, Directora de ARIU y de un panel integrado por Eduardo del Valle, Presidente de ARIU, y Mario Gimelli, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Del Valle destacó la consolidación lograda por la Red RIU y las actividades de la asociación durante el último año. Gimelli valoró el desarrollo de las jornadas y brindó el apoyo de la actual gestión a nuestra Red académica por considerarla de alta relevancia para el desarrollo del sistema universitario.

sagariaLas dos jornadas ofrecieron agendas muy interesantes. Santiago Liz, Gerente Técnico de ARIU, habló sobre el uso de la Red RIU y el crecimiento constante de tráfico. Y Sergio Sagaría, Gerente de Proyectos, presentó los servicios de ARIU para todos los asociados (servidores y colocation, capacitaciones, becas) y la nueva sala de Videoconferencia disponible en las oficinas de Buenos Aires.

firma NICEn el marco del evento, se firmó un acuerdo de colaboración con NIC Argentina para consolidar el trabajo conjunto de ambas organizaciones. Además de Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina, estuvieron presentes el Dr. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación, para brindar apoyo a este importante convenio. “La academia ha estado siempre a la vanguardia en el tema redes y los gobiernos y organismos se benefician de esta inteligencia. Ojalá que se generan muchas más iniciativas”, sostuvo Clusellas. Además, un equipo de especialistas de NIC habló sobre sus proyectos actuales: DNSS, Redes Anycast y dominios.

Asimismo, se llevó adelante un interesante panel liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado (CAE) de ARIU sobre la renovación de la Red, que contó con una alta participación e intercambio entre los asistentes. Se habló sobre las necesidades, desafíos y características de cada región, y se convocó a todos los interesados a ser parte del armado de la estructura técnica de la licitación y la evaluación de las mejores opciones.

arsatEn este sentido, se dio lugar a las propuestas de los proveedores de telecomunicaciones. Telefónica, Telecom, IPLAN, Sílica, Juniper y Logicalis/Cisco ofrecieron exposiciones sobre sus portfolios de productos y servicios. Además, se contó con la presencia de ARSAT. Su vicepresidente Henoch Aguiar y un equipo comercial explicaron los objetivos de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), su infraestructura y el alcance proyectado con la idea de multiplicar la conectividad en todo el país. Aguiar se mostró abierto a trabajar conjuntamente con el sector académico y comentó que se está realizando un trabajo de relevamiento de los puntos de ARIU, InnovaRed y CONICET, con el fin de racionalizar el esquema de conectividad actual.

cabasePor su parte, Ariel Graizer y Hernán Seoane de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) hablaron sobre su red de puntos de intercambio (IXPs) y la intención de ampliar y regionalizar el tráfico. Cabe destacar que el 50% de los IXPs están alojados en Universidades Nacionales.

Ricardo Ruival, integrante del proyecto de Red de Transmisión Audiovisual de las Universidades Nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), habló sobre la actualidad de los CEPAS (centros de producción de contenidos audiovisuales), la puesta en marcha de los canales de TV y su relación con la Red RIU.

general 4Y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tuvo la oportunidad de compartir el proyecto del nuevo Centro de Datos recientemente inaugurado, que sigue alto estándares de seguridad, estabilidad y calidad. 

cena2Se trató de un espacio sumamente colaborativo. Las charlas dieron lugar a debates muy significativos y cada universidad tuvo la posibilidad de aportar su perspectiva. “Se apuntó a dar un estado del arte de la conectividad”, concluyó Del Valle.

equipo ariuAgradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes, a la empresa IPLAN por sumarse en la conexión a Internet del hotel y a todo el equipo de ARIU que trabajó para que las jornadas pudieran realizarse con éxito.