Jornadas de Representantes Técnicos 2015

Jornadas de Representantes Técnicos 2015

8 julio, 2015 Eventos Red RIU 0

1Los días 25 y 26 de junio se realizaron las jornadas de actualización tecnológica de ARIU, el encuentro anual de los representantes técnicos, de sistemas y redes de las universidades asociadas. Más de 70 miembros de 35 Universidades Nacionales de todo el país se reunieron en el Hotel Conquistador de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a conferencias y debates.

ARIU organiza y promueve estas jornadas desde hace ocho años siguiendo el objetivo de generar un espacio común de diálogo entre todos los integrantes de la red RIU así como también dar a conocer las últimas tendencias de Internet y nuevos productos de mercado.

El evento fue realizado en Buenos Aires para facilitar el acceso desde todos los puntos del país. Contó con el apoyo de Internet Society (ISOC) y la empresa IPLAN, que optimizó la conexión a Internet del hotel y permitió sumar la transmisión de videoconferencia vía streaming para reforzar la participación de aquellos que no pudieron trasladarse, brindando la posibilidad de realizar consultas online.

La bienvenida de las jornadas estuvo a cargo de Mariela Rocha, Coordinadora de ARIU, quien luego dio lugar a la sesión de apertura 2conformada por Eduardo del Valle, Presidente de ARIU; Miguel González Gaviola, Tesorero de ARIU; Jorge Calzoni, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Eugenia Márquez, secretaria de ARIU Y rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Calzoni destacó el trabajo de RIU como red consolidada e invitó a continuar elaborando herramientas que puedan mejorar la potencialidad de las radios y señales de televisión universitarias, los programas de educación a distancia y la expansión del sistema universitario. Por su parte, Del Valle resaltó los 20 años de trayectoria de la asociación y el rol de la nueva Comisión de Conectividad y Redes. Sostuvo que el desafío es crear un espacio de debate entre las Universidades Nacionales, la ARIU, el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias para desarrollar una capacidad superior de ancho de banda en las universidades y una mayor vinculación interna entre las sedes.

Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron escuchar charlas sobre la Red RIU, sus servicios y próximas actualizaciones; presentaciones de nuevos productos de Internet y demos de videoconferencia; y un panel sobre la nueva Red de Transmisión Audiovisual de las Universidades Nacionales.

Asimismo, algunas universidades presentaron proyectos propios que están desarrollando y permiten replicabilidad en el resto de las instituciones, como: “Uso de comunidades BGP en UNLP”, “Proyecto miUNQ”, “Implementación de fibra óptica en UNS” y “IXP Regional en la UNC”.

3Daniel Lopez, jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, estuvo presente para dar su apoyo a las jornadas y enfatizar el interés del organismo en la RIU y en los servicios que ARIU lleva adelante. También se contó con las visitas internacionales de Oscar Robles y Carlos Martínez, CEO y gerente técnico del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) respectivamente; Barry Leiva, director de área de aplicaciones y real time del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y Christian O`Flaherty, representante de ISOC, quienes hablaron sobre la oportunidad de integrar la próxima reunión IETF 2016 que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Un año más, se trató de un espacio muy fructífero donde se compartieron nuevos proyectos y surgieron intercambios sobre las distintas experiencias y perspectivas de cada universidad, además de compartir momentos distendidos como la cena de camaradería.

ARIU agradece a todos los participantes y a quienes ayudaron a hacer posible este encuentro, de gran importancia para la integración y la colaboración entre las universidades.20150626_102440