CRUETIC presente en las últimas Jornadas RIUTEC

CRUETIC presente en las últimas Jornadas RIUTEC

9 marzo, 2019 Eventos Red RIU Tecnología 0

cruetic

Durante las últimas jornadas RIUTEC,  entrevistamos a Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, quien fue speaker del evento, nos cuenta acerca del rol de CRUETIC y su relación con ARIU.

Profesión: Licenciado en Informática

Puesto: Jefe de área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia.

1-  ¿Cómo nace CRUETIC, cuáles son sus principales funciones y proyectos dentro de España?

CRUETIC es un grupo sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas CRUE.

Por su parte, CRUE, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central español y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para agregar valor a la universidad española.

Uno de los ejes temáticos en los que se organiza CRUE es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: CRUE-TIC. Esta sectorial se gesta a finales del año 2003,  a partir de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones.
Desde entonces se ha venido recorriendo un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La Comisión Sectorial TIC está formada por Grupos de Trabajo, los cuales son el instrumento que permite a la Comisión Sectorial TIC alcanzar los objetivos planteados y cumplir con nuestra misión. El Pleno de la Asamblea,  propuesta del Comité Ejecutivo, podrá crear grupos de trabajo, bien con carácter temporal o permanente, que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

Actualmente los grupos de trabajo son:

• Administración Electrónica y Seguridad
  • Análisis, Planificación y Gobierno TI
  • Desarrollos Colaborativos
  • Dirección de TI
  • Formación Online y Tecnologías Educativas FOLTE.
  • Transparencia y presencia en Internet
  • Relación con proveedores.

2-  ¿Cuál es la relación con RIU Argentina?

Hace unos años se firmó en Sevilla un convenio de colaboración entre RIU y CRUETIC para el intercambio de experiencias entre ambas organizaciones. Luego de este convenio, desde CRUETIC se ha brindado la posibilidad de hacer uso sin coste de la herramienta de Análisis, Planificación y Gobierno TI de CRUETIC (llamada KTI) por el que hace un estudio del estado de las TI en las Universidades Españolas. Este estudio abarca la descripción, la gestión y la gobernanza de las TI.

Además de la herramienta, se ha propuesto un catálogo inicial de indicadores para el sistema universitario argentino que pueda servir de base, para que desde RIU se defina dicho catálogo en base a los criterios que se establezcan.

Las acciones en conjunto continuarán este año, sumando además actividades que serán apoyadas por Metared, cuyo interés es promover estos trabajos conjuntos.

Para más información: http://tic.crue.org