Conoce el Proyecto de Indicadores de España y cómo se puede implementar en el Sistema Universitario argentino

9 marzo, 2019 Red RIU Tecnología 0

En esta entrevista, Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, nos cuenta las principales características del Proyecto de indicadores, cómo funciona y las posibilidades de implementación en Argentina.

1. ¿Cuáles serían las principales similitudes entre el sistema universitario español y el argentino?

Realmente creo que son muy similares: los sistemas organizativos, la configuración de los sistemas de dirección de las Universidades y las estructuras, organización en centros, la estructura de departamentos de personal docente, los servicios y la estructura de los equipos rectorales son similares.

En consecuencia, también son similares los problemas y las necesidades, como la aplicación de las TI a los sistemas de aprendizaje, al soporte a la investigación y a la necesidad de una gestión universitaria eficiente.

2. ¿Cómo fue la implementación del Proyecto de Indicadores en España, sus principales dificultades y ventajas obtenidas del mismo?

El primer estudio sobre indicadores TI se realizó en el año 2006. Desde entonces, hasta 2017 se ha venido haciendo anualmente. Actualmente, los catálogos  incluyen aspectos de cómo se gestionan las TI (dirección) y de cómo se gobiernan a nivel de equipos rectorales (gobierno o gobernanza de las TI).

La mayor dificultad radica en realizar una buena definición de los indicadores necesarios para medir el estado de las TI. Es importante usar indicadores que sean representativos de la situación en la que nos encontramos.

Cuando se define el catalogo, se abre la herramienta para que durante unas semanas las universidades introduzcan la información. Pasado ese tiempo se realiza un análisis comparativo para extraer conclusiones. En ese análisis, los valores de los indicadores de una universidad solo se pueden comparar con la media nacional y evidentemente, no se tiene acceso a la información de otras universidades. Se asegura la privacidad de la información, buscando lograr mayor participación en el estudio.

Las ventajas son claras. Con este estudio, cada universidad puede conocer a través de un cuadro de mandos cuál es su situación. A partir de ahí puede planificar acciones de mejora en aquellas áreas deficitarias o débiles y puede reforzar las acciones en aquellas áreas donde se encuentra bien posicionado.

Si no medimos, no sabemos dónde estamos y lo más importante, no podemos saber a dónde queremos ir.

Este estudio sirve para establecer planes estratégicos de las TI, planes directores o simplemente acciones de mejora anuales.

3.   ¿Cuál es su visión acerca de su implementación en el sistema universitario argentino?

Creo que se puede implementar perfectamente en el sistema universitario argentino, dadas las similitudes de ambos sistemas. Por otro lado,  este sistema ya ha sido implementando en otros países iberoamericanos como México, Ecuador o Chile a través de la colaboración de CRUETIC y el proyecto de Red Colaborativa de Universidades Iberoamericanas METARED, perteneciente a Universia.

4.   ¿Cuál sería su sugerencia o recomendación acerca de los principales puntos a tener en cuenta para el posible catálogo de indicadores del sistema argentino?

Nuestra recomendación es analizar el catálogo propuesto durante el último encuentro  RIUTEC, analizar profundamente la idoneidad de la aplicación al sistema universitario argentino, darlos de alta en la herramienta KTI  y lanzar la campaña de introducción de valores a las universidades.

A partir de ahí, obtendríamos el primer estudio y las universidades podría comprobar cuál es su estado de descripción y gobierno de las TI.

Los indicadores propuestos en Descripción de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

• Eje 1: Enseñanza – Aprendizaje
  • Eje 2: Investigación
  • Eje 3: Procesos de Gestión
  • Eje 4: Gestión de la información
  • Eje 5: Formación y cultura TI

Los indicadores propuestos en Gestión (Dirección) de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

• Eje 1: Recursos TI
  • Eje 2: Servicios TI
  • Eje 3: Dirección de las TI
  • Eje 4: Calidad, normativas y estándares TI
  • Eje 5: Colaboración