Colaboración para potenciar las actividades académicas

Colaboración para potenciar las actividades académicas

19 noviembre, 2015 Events 0

mapa red riuUna de las prioridades de la Asociaciín RIU es, y lo ha sido durante toda su trayectoria, el monitoreo permanente de actividades o proyectos relacionados con la conectividad de la Educación Superior, tanto en los ámbitos privados como públicos en los distintos niveles, nacional, provincial o municipal.

El objetivo de esta política es promover espacios de colaboración y evitar la superposición de esfuerzos y recursos en una actividad de cambios profundos y permanentes, como es la conectividad en las redes de datos.

La Red RIU busca permanentemente estar en línea con las necesidades tecnológicas de las universidades. Por ello, para ARIU el trabajo conjunto con organizaciones como el CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) resulta fundamental para continuar consolidando la plataforma técnica y agregándole nuevos contenidos y aplicaciones.

En ese contexto, ARIU está participando en una Comisión creada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para tratar los temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y buscar el mayor beneficio para las universidades.

La Comisión de Conectividad y Sistemas de Información es uno de los diferentes espacios temáticos que desarrolla el CIN para acompañar las necesidades de las universidades nacionales.

Esta nueva Comisión funciona como un nexo entre las universidades y los distintos grupos que participan en el quehacer académico. En la actualidad, las cuestiones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impactan al sistema universitario de manera transversal. Dado que las redes y los sistemas de información se utilizan para cuestiones claves como el almacenamiento de datos y las inscripciones de los alumnos, entre otras, su funcionamiento afecta tanto a las áreas técnicas como a las académicas dentro de las casas de estudio.

Hoy por hoy, la infraestructura que brinda la Red RIU permite múltiples usos relacionados con la transferencia de datos que son esenciales para la comunidad universitaria. Las aplicaciones que corren sobre la Red como el Sistema de Información Universitaria (SIU) o los distintos desarrollos en Repositorios Institucionales, así como usuarios privilegiados como CONEAU, CIN o SPU ayudan a la gestión y a la toma de decisiones y necesitan enlazar datos de manera eficiente y poder interactuar entre diferentes puntos. Nos enorgullece saber que al brindar cobertura en todas las provincias argentinas, la Red RIU posibilita este tipo de sinergias con distintos organismos y entre las mismas universidades.

Nuestra intención como asociación es acompañar a los rectores y sus universidades en sus decisiones tecnológicas y generar acercamiento con las redes que funcionan dentro del CIN – como la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU), la Red de Bibliotecas o la Red de Educación a Distancia (RUEDA)- para facilitar la gestión.

Además, ponemos a disposición nuestra asesoría y llevamos adelante relevamientos para recabar información sobre los recursos técnicos disponibles en las universidades, promoviendo las conectividades locales y regionales.

Desde ARIU celebramos que hoy las universidades cuenten con una Comisión de TIC. Uno de los ejes centrales de nuestro trabajo es poder participar en este tipo de espacios para seguir de cerca los requerimientos de la comunidad universitaria y nos entusiasma ser un canal útil a la gestión de la vida académica.