Jornadas Tecnológicas RIUTEC 2022

Jornadas Tecnológicas RIUTEC 2022

24 noviembre, 2022 Eventos 0

El evento, realizado el pasado 8 y 9 de noviembre, en la sede de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), reunió a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, junto a algunas Autoridades, para intercambiar las últimas novedades académicas, repasar los desafíos y principales proyectos realizados estos últimos años, conocer buenas prácticas y casos de éxito, entre otros.

El inicio del evento estuvo a cargo de la Comisión Directiva de ARIU representada por el Dr. Carlos de Marziani y la Dra. Adriana López y por el Rector de la  UTN, Ingeniero Rubén Soro, quienes destacaron la importancia de promover la calidad educativa, sostener los pilares de la innovación, el gran valor que aporta la red universitaria así como la importancia del encuentro RIUTEC, como espacio de construcción conjunta de intercambio de experiencias y conocimiento.

Luego, el equipo de ARIU presentó un recorrido por los principales hitos y proyectos de la ARIU, a partir del 2020, destacando las actividades de soporte y desarrollo de plataformas de “Aula Virtuales” que atendieran las implicancias de la virtualización de la actividad académica relacionada con las problemas producidas por la pandemia de COVID-19.

Para llevar adelante las actividades de soporte y asistencia se implemento una plataforma de Videoconferencias basada en software libre que permitió además documentar el proceso y el dimensionamiento por parte de la comunidad de ARIU.

Por otra parte se presentó el proyecto del Portal de Reporte de Vulnerabilidades referido a la Ciberseguridad, ya que a partir de la pandemia se multiplicaron los ataques y esto significó una herramienta diferencial para el diagnostico y mitigación de problemáticas referidas a la seguridad de la información.

Otra actividad que se resaltó fue la generación de una nueva agenda de capacitaciones que tuvo sus primeros cursos a finales de 2022 y que registro mas de 250 inscriptos.

Entre los próximos proyectos también se mencionó la optimización del Data Center central de RIU y así poder ofrecer un plan de disaster recovery.  Finalmente, la principal primicia fue la transformación digital para la gestión con el desarrollo de un Portal de Servicios que mediante un acceso unificado permite, de una forma mas eficiente, e acceso a los servicios de registro de incidentes en la red, monitoreo de los enlaces y maquinas virtuales alojadas en infraestructura de ARIU de cada universidad, al chat comunitario, entre otros.

Entre las buenas prácticas y casos presentados durante la primera jornada se encuentran:

• Interoperabilidad e Integrabilidad: experiencias con Xroad (Chaco)
  • Transformación Digital: el papel de SIU y ARIU en las Universidades, a cargo de Guillermo Diorio, Coordinador en Sistema de Información Universitaria – SIU
  • Desafíos y oportunidades de las tecnologías SDWAN en la RUT, Ing. Guillermo Porchietto de Universidad Tecnológica Nacional
  • ICANN: Buenas practicas en DNS y DNSSEC, Nicolás Antoniello, Technical Engagement Manager LAC ICANN

La segunda jornada inició con un panel de proveedores, estando presente representantes de Telecom Argentina, Cirion Technologies y Worknet.

Luego, Ciberseguridad fue la principal temática del evento. Así, se presentó la Subcomisión de Ciberseguridad Cin, presentando la Arquitectura SOC con Software Libre (a cargo de Fabián Ampalio, UNQ, y Fernando Menzaque de UNC); la Ciberseguridad en el ámbito UTN (por Diego Bolatti, Coordinador de TICs de la Facultad Regional Resistencia en Universidad Tecnológica Nacional) y la creación de un CSIRT a cargo de Graciela Martinez de LACNIC.

Por último, y como cierre del evento, la Comisión de Asesoramiento Especializado (CAE) de Asociación de Redes de Interconexión Universitaria, habló acerca del futuro de la Red ARIU.

El balance del evento fue sumamente positivo, en tanto contó con la participación presencial de  integrantes de 27 instituciones de forma presencial y participantes remotos, vía streaming, de otras 14 instituciones, contabilizando un total de 88 participantes.

Alejandro Del Brocco, vicedirector de ARIU, explica “la RIUTEC 2022 era un evento muy esperado por los miembros de la comunidad de ARIU y resultó muy interesante con grandes temas de mucha actualidad, con una muy buena participación y con la presentación de actores destacados nacional e internacionalmente.  Fue muy importante realizar este evento en una Universidad Nacional y en particular contamos con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional de la cual destacamos el gran trabajo y colaboración del equipo de la Secretaría de TIC a cargo del Ing. Alejandro Toffolo para que el evento haya sido un exito”.