ARIU y NIC Argentina firmaron un acuerdo de colaboración

ARIU y NIC Argentina firmaron un acuerdo de colaboración

22 junio, 2016 Destacadas 0

firmanic2La Asociación concretó un convenio de cooperación y asistencia técnica con NIC Argentina -entidad responsable de administrar el Registro de dominios de Internet “.ar”-, para consolidar el trabajo conjunto dentro de la comunidad de Internet. El objetivo es generar un ámbito de colaboración, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias, promoviendo acciones beneficiosas para ambas instituciones y para con la comunidad. El lazo entre las entidades se inicia porque ARIU administra el dominio de Internet “.edu.ar” orientado a las actividades educativas.

El convenio fue celebrado este mes de junio en el marco del evento RIUTEC, las jornadas de actualización tecnológica que ARIU organiza anualmente para los representantes técnicos, de sistemas y redes de las Universidades Nacionales que forman parte de su asociación. Además de Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina, y Eduardo del Valle, Presidente de ARIU, presenciaron la firma y brindaron su apoyo el Dr. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación.

“Desde NIC Argentina estamos muy contentos de continuar fortaleciendo los lazos a través del convenio, ya que consideramos que las universidades e instituciones académicas son actores claves y aliados estratégicos para el trabajo colaborativo en materia de I+D y crecimiento de Internet”, señaló Dunayevich.

firmanic3“La relación entre NIC Argentina y ARIU siempre fue cercana tanto en el trabajo de registro de dominios como en el interés y participación del debate sobre el desarrollo de Internet. Este convenio es un marco institucional para seguir avanzando”, destacó Del Valle.

La misión de NIC es manejar el dominio de Internet “.ar” con estándares de calidad y confianza, respaldada por un soporte tecnológico de excelencia y representando al país en la red. Su objetivo y mayor desafío es promover una Internet cada vez más segura y equitativa para todos los usuarios.

En 1995 NIC Argentina delegó a ARIU la responsabilidad de la operación estable y confiable del Sistema de Nombres de Dominios “.edu.ar”, exclusivos para todo tipo de actividades educativas. A ARIU le atañe facilitar el proceso de registro, modificación y actualización de dichos nombres de dominios a todas las entidades educativas del país.

El reciente convenio amplia la colaboración entre ambas organizaciones, comprendiendo: la implementación de proyectos conjuntos; la organización de exposiciones, ferias y foros a nivel local e internacional; la asistencia técnica; el intercambio de recursos y materiales para el fortalecimiento de programas de trabajo, estudio e investigación; y el desarrollo de actividades concernientes a políticas de Internet y tecnologías de la información.