ARIU en TICAL 2013

Redes de Interconexión Universitaria

ARIU en TICAL 2013

22 julio, 2013 Eventos Tecnología 0
TICAL Sesion Plenaria

TICAL Sesion Plenaria

La Tercera Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración – TICAL2013 – se desarrolló los días 8 y 9 de julio de 2013 en Cartagena de Indias, Colombia.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y buenas prácticas para contribuir a la mejora y optimización de la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las universidades de la región.

Algunos de los temas abordados fueron la gestión de información, la movilidad, las soluciones para la Enseñanza y la Investigación, y la externalización de servicios y la gobernanza de las TIC, en el marco de las exigencias actuales que deben enfrentar las organizaciones.

ARIU fue invitada y participaron directivos de la Asociación: Guillermo Cicileo, Coordinador General, Miguel González Gaviola, Tesorero y Carlos Frank, Secretario. Guillermo Cicileo disertó sobre la Evolución de la Red de Interconexión Universitaria de Argentina y cómo se están desarrollando las mejoras en velocidad, calidad y alcance para todas las universidades. Por su parte, Carlos Frank integró un panel de Educación y TICs, en la coordinación de la Mesa de Trabajo sobre Gestión de Campus dedicada a plantear y buscar mecanismos de continuidad del debate en lo que se refiere a ” Servicios Académicos y de apoyo a la Gestión Institucional”. El objetivo fue buscar las mejores estrategias que acompañen la incorporación de las TICs como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y gestión universitaria. Paralelamente, se trabajó en dos mesas más, dedicadas una a Gobernanza de las TICs y otra a Infraestructura, con las que se compartieron los resultados en un plenario.

Además, hubo una importante concurrencia de integrantes de las universidades nacionales miembros de la RIU, quienes realizaron presentaciones: Carlos Matrangolo (UNS), Mariano Martin (UNVM), Fernando Aversa (UNSL), Roberto Cutuli (UNCU), Eduardo Salmerón (UNCU). También asistió Miguel Montes (UNC) como parte del Comité de Programa junto a Ernesto Chinkes (UBA) como Presidente del Comité.

Se trató de un evento muy productivo, en el que pudimos compartir iniciativas e inquietudes comunes en materia tecnológica con universidades de la región.

Más información y acceso a las presentaciones en el siguiente link: http://tical_2013.redclara.net/es/index.html