ARIU en capacitación para la Comisión Interamericana de Comunicaciones (CITEL) de la OEA

25 junio, 2013 Eventos RIU Tecnología 0

ARIU fue convocada para brindar un taller sobre Interconexión y Ruteo en Internet para la Comisión Interamericana de Comunicaciones (CITEL) perteneciente a la Organización de Estados Americanos. La capacitación se realizó los días 21 y 22 de mayo en Buenos Aires dentro de la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CITEL es el órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos en asuntos relacionados con las telecomunicaciones/TIC. Está integrado por todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y más de 100 Miembros Asociados provenientes de la industria de telecomunicaciones, Internet, medios electrónicos, entre otros.

El objetivo del taller fue dar a conocer metodologías de intercambio entre redes e interconexiones para garantizar un funcionamiento estable usando el protocolo BGP. En ese marco, Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU, brindó una charla introductoria sobre protocolo BGP y sus atributos.

Además, disertaron: Ariel Graizer de LAC-IX (organización de puntos de intercambio de tráfico de América Latina y el Caribe) y CABASE (Cámara Argentina de Internet) sobre el tema IXPs; Arturo Servin de LACNIC (Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe) sobre Seguridad en la tabla de Ruteo (RPKI) y cómo conseguir direcciones IP y números de sistema autónomo; y Christian O’Flaherty de Internet Society sobre Peering, Transit, IXPs e Interconexión de redes.

Las conclusiones del taller estuvieron orientadas a la importancia del desarrollo de políticas que generen condiciones para que haya una mayor cantidad de redes interconectadas a través de la creación de sistemas autónomos y de Puntos de Intercambio de Tráfico. Una mayor cantidad de interconexiones mejora los costos, la calidad de la red, la redundancia, disminuye los retardos en transmisión de información y posee efectos positivos secundarios que permiten mejorar considerablemente el acceso a Internet en un país.

Celebramos la posibilidad de que la comunidad académica sea tenida en cuenta en el ámbito de reguladores e integrantes de organismos de gobierno, actores clave en la toma de decisiones tecnológicas de nuestro continente.