Acto de Apertura de Licitación de red RIU

Acto de Apertura de Licitación de red RIU

5 marzo, 2013 Destacadas Red RIU Tecnología 0

El 18 de febrero pasado se realizó el Acto de Apertura de ofertas para la renovación de la red de datos RIU que interconecta todas las universidades.

El objetivo del proyecto de renovación es actualizar el ancho de banda y optimizar la tecnología de la red, con el fin de mejorar la comunicación entre las instituciones miembro. El proyecto es liderado por la Comisión de Licitación compuesta por representantes técnicos de las universidades nacionales.

El Acto de Apertura tuvo lugar en la sede de la ARIU, con la presencia del Cuerpo Ejecutivo y representantes de las siete empresas de telecomunicaciones que presentaron propuestas: IPLAN, Level 3, Prima, Silica/Datco, Telecom, Telefónica y Telmex/Claro.

Por parte de la Comisión de Licitación, participaron: Miguel Montes (UNC), Mariano Droz (UNER), Néstor Gareis (UNLPam), Marcos Negrini (UNPA), Sergio Truco (UNR) y Carlos Matrángolo (UNS).

Durante la Apertura, se corroboraron las propuestas y se dejaron registradas en un acta que fue aceptada y firmada por todos los presentes.

El proyecto de renovación de red comenzó en 2012 y ya ha transitado varias etapas: la generación de los lineamientos de la nueva versión de la red, la elaboración del pliego de licitación y la coordinación de reuniones con las empresas proveedoras. Además, fue importante el logro de un consenso entre las distintas visiones y necesidades de
las universidades miembro para definir las características técnicas necesarias.

Se trata de un trabajo colaborativo llevado adelante por la Comisión de Licitaciones que, a través de reuniones y un intercambio periódico, se ha ocupado de evaluar distintas opciones y brindar las recomendaciones técnicas. El esfuerzo produjo grandes avances y se mantuvo el espíritu de una mejora permanente de la infraestructura para toda la ARIU.